miércoles, 12 de octubre de 2011

Bell Ville: trabajan para evitar erosión del río

En primer término se hará un estudio hidrológico del Ctalamochita y del impacto que éste genera en sus márgentes. Luego se determinarán qué trabajos pueden ejecutarse para evitar la problemática.

La administración municipal que lidera la intendente Carmen Ceballos de Carbonetti y la Cooperativa de Trabajo Sudeste decidieron complementar sus esfuerzos con el objetivo de ejecutar una serie de obras que detengan el proceso de erosión de las barrancas del río Ctalamochita, que genera la fuerte presión de esta caudalosa corriente de agua.

Con ese objetivo de las dos instituciones más importantes de la ciudad se pusieron de acuerdo en definir el proyecto técnico más útil. Para ello se llevarán cabo una serie de estudios de campo, con fotografías y planimetrías que demuestren el proceso de erosión que provoca el río en las márgentes que lo rodean dentro del ejido urbano bellvillense.

En un plazo no mayor de 90 días los técnicos deberán presentar el informe final de las obras a concretar para defender estas barrancas que conforman el patrimonio paisajístico de Bell Ville y que se encuentran en serio riesgo por el desmoronamiento que provoca el desborde y la presión continua del río.

Dentro de esta ciudad, el Catalmochita presenta distintos grados de inestabilidad en su recorrido, con características meandriformes.

La construcción de los sucesivos puentes, desagües laterales y la extracción descontrolada de los áridos profundizaron esta problemática generando el derrumbe de las márgenes, muchas de las cuales están en cercanías a distintos asentamientos habitacionales. El estudio que se concretará durante los próximos tres meses comprende un análisis hidráulico de la corriente y la definición de las obras que permitan atenuar el impacto erosivo de la misma.

Debe destacarse en este contexto que todo el trabajo a ejecutar cuenta con el visto bueno y el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, principal responsable del Ctlamochochita.

Los estudios
Está prevista la toma de imágenes satelitales, la consulta de información cartográfica, relevamientos topográficos, estudios de suelo, análisis de los caudales en los distintos puntos del recorrido según las épocas del año, inspección de las obras de arte ejecutadas en los últimos años, etcétera.

Una vez que se tengan los datos, se determinará si resulta necesario construir defensas amuralladas como ya se hicieron por ejemplo en La Carlota y Jesús María o si hay que buscar otras opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario