El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que hay 119 localidades de zonas bajas afectadas por inundación o encharcamientos por ríos en Tabasco que rebasaron su nivel crítico, por lo cual se activaron 24 albergues con 104 familias refugiadas.
En un comunicado, añadió que se cuenta con un censo actualizado de 4.809 familias afectadas, con un total de 19.652 personas y que la mayoría de las viviendas registran los problemas en sus alrededores.
Con base en los datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, son cuatro los ríos que han rebasado sus niveles máximos.
"Los ríos de la Sierra en su estación Pueblo Nuevo; Grijalva en sus estaciones Gaviotas y Muelle, así como el río Puxcatán en su estación Macuspana, y el río Usumacinta en su estación Boca del Cerro", señaló el documento.
Lo anterior, expuso, ha afectado las zonas de regulación y superficies bajas del territorio, aunque hasta el momento no se reportan afectaciones severas en las zonas de población urbana.
Lo anterior, expuso, ha afectado las zonas de regulación y superficies bajas del territorio, aunque hasta el momento no se reportan afectaciones severas en las zonas de población urbana.
Añadió que el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona de forma permanente, con el propósito de realizar de manera oportuna los recorridos y evaluaciones por todo el territorio, para emitir los alertamientos que se requieran e implementar las acciones de apoyo a la población, que sean necesarias.
Mientras, la Secretaría de Salud aplica acciones de prevención, control y detección de enfermedades a través de las brigadas de protección contra riesgos sanitarios, epidemiología, promoción de la salud y de vectores.
Estas acciones enfocadas para evitar brote de enfermedades, son parte del Plan de Atención contra Desastres Naturales y se aplica vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda de casos, casa por casa, para detectar enfermos con fiebre, diarrea o cualquier otra enfermedad que pueda poner en riesgo la salud de las personas.
Fuente:
El Universal.mx 27/08/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario