Foto: El Comercio.com
Una menor de edad fallecida, 193 familias afectadas, 11 familias damnificadas, viviendas destruidas, 9 familias en albergues son el saldo de las intensas lluvias presentadas el pasado fin de semana en el cantón Tena (provincia de Napo), según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, una intensa lluvia de siete horas afectó a 11 barrios y a nueve comunidades de Tena.
El gobernador y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Milton Carrera, dijo que los daños materiales son difíciles de cuantificar y que la Cruz Roja y el Ejército evalúan los destrozos.
Una de las comunidades más afectadas fue Ongota Bajo, habitada por indígenas quichuas. Ahí, seis viviendas fueron arrastradas por la creciente del río Misahuallí, la que dejó inservibles además cuatro inmuebles más y dañó una edificación que servía como aula-comedor en la escuela de la población.
En ese sector, 8 familias fueron evacuadas hacia la casa comunal, mientras que otras 3 están en un albergue en la parte alta de la comunidad. Ellos recibieron raciones alimenticias y bidones de agua.
Cristóbal Shiguango, uno de los damnificados, exigió a las autoridades que se les diera una pronta solución y que no pase como el 6 de abril de 2010, cuando sufrieron una inundación más grande y se ofreció reubicarles, pero esto todavía no se cumple 16 meses después.
En Tena, 25 personas están en el albergue de Palandacocha. Ellas debieron evacuar sus viviendas que están a punto de caerse al río porque las aguas arrasaron 15 metros de terreno del talud.
Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas inspeccionaron la estructura del puente sobre el río Tena, que comunica el norte con el sur de esa ciudad. Hasta tener ese informe se decidió cerrar el viaducto al paso vehicular.
Los servicios públicos, afectados
En el cantón Archidona, el fuerte aguacero interrumpió también el abastecimiento de agua potable debido a los daños que sufrió la red de distribución. En Tena colapsó también la red de alcantarillado y se presentaron problemas en el servicio de telecomunicaciones, especialmente la conexión a través del Internet. En cuanto a las carreteras, la vía Tena- Quito está habilitada parcialmente y las rutas Tena- Coca y Tena- Puyo están habilitadas completamente.
Fuentes: hoy.com.ec 27/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario