por Fermín Koop
La difícil situación que está viviendo el medio ambiente en todos los países hace necesario comenzar a trabajar para revertir el impacto y para ello son cada vez más las personas que han puesto toda su creatividad desde diferentes áreas para conseguirlo.
Las expresiones artísticas constituyen una interesante opción para denunciar el calentamiento global y sus efectos en el planeta. Pero para que la acción tenga todavía más peso lo mejor es llevar las ideas a la práctica y eso es lo que realiza desde el 2005 el movimiento Reciclarte.
Inspirados en la idea 'Nada se crea. Sólo se transforma', esta organización agrupa a más de 200 artistas de diversas áreas que realizan obras e intervenciones con materiales reciclados. De este modo no sólo recuperan objetos que de otro modo serían considerados desechos sino que además incentivan la conciencia social mediante eventos abiertos a todo el público.
“Dando cuenta de la reconstrucción del tejido social generamos acciones solidarias a través del compromiso por un mundo sin violencia e injusticias, donde la diversidad sea un factor de unidad y el medio ambiente sea considerado el bien común para el desarrollo de la vida de todos los seres”, sostiene Alberto Vázquez, codirector de Reciclarte.
Desde su creación la organización lleva adelante numerosas acciones para cumplir con su objetivo de mejorar el medio ambiente. Para ello organizan talleres y dan clases en escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes y universidades. Además, diversas empresas los convocan para dar charlas a los empleados y que ellos fabriquen sus propias obras de arte con los desechos de la oficina.
“Los chicos realizan obras colectivas con desechos y nosotros los supervisamos. Les enseñamos como trabajar con herramientas como destornillador, serrucho y alambre. En todas las escuelas en las que hemos estado se generó una conciencia en los alumnos y una transformación inmediata. Ahora separan los residuos y son más cuidadosos”, afirma Vázquez.
Reciclarte también realiza obras por encargo para municipios y distritos de todo el país pero desde la organización aclaran que siempre las características de las obras las definen ellos. Solamente les entregan un boceto a quienes los convocan y el resto corre a cuenta de la creatividad.
“No nos dicen que hacer, hacemos lo que se nos ocurre. Cuando empezamos a trabajar no tenemos muy claro que vamos a hacer. La obra la vamos creando en base a los materiales que tenemos. Los desechos son la fuente de inspiración de lo que vamos a hacer”, describe Vázquez.
Las actividades del grupo se completan con frecuentes exposiciones en centros culturales y participación en jornadas relacionadas al cuidado del medio ambiente. Algunas de las experiencias más destacadas han sido el “Espacio Ave Fénix” en Galerías Santa Fe donde se intervinieron artísticamente 30 toneladas de residuos, la muestra “Obras con Sobras” en el Jardín Botánico de la Ciudad y la primer exposición internacional de Arte y Ambiente.
Fuente: Notio 13/09/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario