Fueron advertidos por vecinos que habitualmente concurren al lugar a pescar. Especulan que la escasa agua en la laguna y la falta de oxigenación habrían causado esta mortandad. Se ordenaron análisis
General Levalle. Cientos de peces muertos aparecieron en los últimos días en las costas del espejo de agua de la represa Tigre Muerto.
La situación fue advertida por vecinos que habitualmente acuden al lugar a pescar y se encontraron con una gran cantidad de carpas, sábalos, moncholos y bagres, muertos en las costas.
Tras ser advertidas las autoridades municipales de General Levalle y de La Cautiva , recorrieron el lugar, y se tomaron muestras tanto de los peces cuanto del agua para determinar las causas de este deceso masivo.
Cristian Cento, periodista de radio 100.5 de Adelia María, señaló que recibió numerosos llamados de vecinos y tras acudir al lugar se encontró con un paisaje desolador. “Hay miles de peces en las orillas. Los baqueanos dicen que como hay poca agua ésta no tiene suficiente oxígeno y llevó a la muerte a estas especies. También hablan de la posibilidad de que las heladas de los últimos días podrían haber afectado”.
No obstante, una tercera versión admitía la posibilidad de que hubiese en el agua algún resto de agroquímico; de hecho, en el lugar se pueden observar también algunos bidones esparcidos.
La represa está ubicada entre las localidades de General Levalle y La Cautiva , y la laguna que precede al gran paredón ha mostrado en las últimas semanas una bajante en su caudal producto de las escasas precipitaciones en la zona, y el poco caudal de aguas que aquí confluyen, de El Gato y el Santa Catalina.
“Nosotros fuimos y recorrimos el lugar. Observamos que del lado de Levalle, sobre la costa hay muchos peces muertos, especialmente carpas y moncholos. Estimamos que fue por causa de la escasa agua que hay en la laguna y que está estancada. En el caso de los moncholos son peces que viven en aguas que corren, y seguramente al no estar ocurriendo esto en la zona, no sobrevivieron”, señaló Gerardo Bellocq, intendente de La Cautiva.
Análisis
Miguel Véliz, intendente de Levalle, dijo que fueron notificados de la mortandad el jueves anterior y el viernes acudieron al lugar para tomar muestras de agua para determinar si hay algún tipo de contaminante.
“Nosotros habitualmente vamos al lugar para verificar que los vertederos estén limpios para que en caso de llegar mucha agua no se taponen. Pero no controlamos el tema de los peces; no obstante, estamos ocupándonos”, sostuvo.
En los próximos días se conocería el resultado de las muestras de agua, no así de peces, sobre los cuales no se ordenó ningún estudio.
Cabe destacar que la laguna que se forma de un lado de la represa depende exclusivamente del aporte del agua de lluvias y de la de los arroyos serranos, que por estos días muestran un muy escaso caudal.
Tres diques pusieron fin a las inundaciones en el sur
A partir de los proyectos presentados por la ex Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), el gobierno nacional aportó el financimiento necesario para que entre el 2003 y 2007 se ejecutara la construcción de tres represas de gran importancia para el sur provincial.
Dique Tigre Muerto
En tiempo récord se construyeron los diques Tigre Muerto, Achiras y Las Lajas que permitieron regular las crecidas del río Cuarto o Chocancharava en jurisdicción de los departamentos Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña.
Estos embalses aliviaron de manera definitiva el problema de las inundaciones que padecieron durante décadas localidades como La Cautiva , General Levalle, Pincén y Jovita, por el desborde continuo de este río caudaloso.
Dique Las Lajas
Además con fondos federales y provinciales se construyeron nuevos canales de desagües en los diferentes pueblos y también en las zonas rurales para derivar el agua acumulada en los campos hacia los ríos y arroyos.
El proyecto diseñado por la Dipas durante la gestión de Fabián López se ejecutó con una inversión superior a los 300 millones de pesos entre los tres diques.
Dique Achiras
Los recursos financieros surgieron del impuesto a los combustibles que estableció el Estado nacional para concretar este tipo de emprendimientos hídricos.
Los mencionados diques que hoy muestran su fisonomía imponente en estos territorios de llanura favorecerion la situación de más de 30 mil personas que residen en esa zona del sur cordobés.
Está previsto darle una utilidad turística e incluso generar energía con estas represas si prosperan las iniciativas técnicas diseñadas desde la Provincia de Córdoba.
Fuente: La Mañana de Córdoba 28/10/2010 y 25/07/2011
El dique de Achiras, es solo un albardón de cemento, sin caida de agua para generar energía, es uno de los tantos robos organizados por el ingeniero De Vido, y en realidad no le cambia la vida a nadie, simplemente tiene como finalidad que la escorrentía de agua, lo haga de manera más gradual. La presidenta rodeada de un grupo de ladrones, quiere impactar con los diques realizados, pero comparar a De Vido con los Ingenieros Alba Posse y a Fitz Simon, es como comprar primer grado con la Univerdad.
ResponderEliminarMuy interesante tu comentario Fernando. Gracias!
EliminarNo soy kirshnerista ni mucho menos. Pero esos espejos de agua son inviables para la producción de energía y no fueron creados con ese fin
Eliminar