jueves, 21 de julio de 2011

México: tras inundaciones instalan cerco sanitario en Altamira

Residentes padecen problemas en la piel, en vías respiratorias y gastrointestinales. Además 35 mil personas se encuentran en riesgo por el dengue.

Debido a las inundaciones que dejó en el municipio de Altamira la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Salud decidió instalar un cerco sanitario en 16 comunidades ejidales que resultaron afectadas; el temor se debe a que residentes del área rural están consumiendo agua de las presas sin las mínimas normas de higiene.


El regidor presidente de la Comisión de Salud, Rigoberto Silva Maya, aseguró que el cerco sanitario se instaló desde hace dos semanas que se registraron las inundaciones, pues se presentaron problemas en la piel, en las vías respiratorias y gastrointestinales.

Dijo que Comunidades como Mariano Matamoros y 3 de Mayo están bajo la lupa, debido a que sus habitantes además de haberse inundado, están consumiendo agua insalubre que toman de las presas, ríos o lagunas, lo que podría suscitar que se registren casos de cólera.

Fueron 16 los ejidos los que resultaron afectados por las inundaciones, entre los que se encuentran Martín A. Martínez, El Camalote, Cues Orteño, Cruz Grande, Mariano Matamoros, 3B, Tres Marías, Providencia, El Naranjo, Aquiles Serdán, entre otros.

“Esta acción es preventiva para evitar que surjan brotes de cólera, hasta el momento no se tiene confirmado ningún caso de este tipo, pero cuando hay inundaciones se presentan enfermedades de la piel, gripas, se tiene que estar preparado”

Dijo que además de los recursos que envió la Secretaría de Salud, el municipio de Altamira ha colaborado con medicamentos, además de que la Coepris está proporcionando plata coloidal.

“El municipio está aportando recursos para prevenir cualquier enfermedad que se pueda presentar y que Coepris también está participando llevando cal y plata coloidal a las familias que fueron afectadas con la inundación”

Y es que en el municipio de Altamira 37 mil personas están en riesgo por dengue, esto tras las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Arlene, admitió el director del Centro de Salud, quien aseguró que debido a la situación tienen que realizar acciones contra el padecimiento en 29 sectores, en un mismo día.

En este momento es urgente atender las comunidades asentadas sobre la rivera del Tamesí, Cruz Grande, El Camalote, Cues Orteño y Martín A. Martínez, así como las que quedaron incomunicadas como Aquiles Serdán, Providencia, El Naranjo, El Chapapote, 3B y 3 Marías, así como las colonias Marismas, Florida, Revolución Verde, Pescadores, Puerto Escondido, Jardines de Champayán, y Callejón Champayán.

Fuente: tampico.milenio.com 21/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario