En EE.UU. algunas centrales nucleares se asientan sobre llanuras de inundación. Las recurrentes inundaciones suponen una amenaza para las mismas.
Como explica el ingeniero nuclear Arnie Gundersen, las bombas de refrigeración deben funcionar de forma continua, incluso durante años después de que una central nuclear se clausure. Mientras tanto, la falta de previsión puede resultar fatal cuando se trata de residuos nucleares que duran varios miles de años, por el pobre rendimiento de 40 años de electricidad.
Los triángulos negros en la imagen inferior muestran los lugares donde se encuentran las centrales nucleares de los Estados Unidos, sin contar las de investigación y las plantas militares (las líneas rojas indican los ríos Mississippi y Missouri).
Fort Calhoun
La central nuclear Fort Calhoun, está ubicada a unos 32 kilómetros al norte de Omaha, es administrada por Omaha Public Power District (OPPD). El pasado 7 de junio notificó un evento inusual y una alerta, después de un incendio en un tablero de instrumentos al comienzo de las inundaciones. La refrigeración del combustible gastado de la piscina no funcionó durante los 90 minutos que fallaron los generadores. Tanto la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) y la OPPD concuerdan que la interrupción de la alimentación no representó una amenaza para la seguridad pública. Los cálculos indican que la piscina de combustible gastado puede permanecer 83 horas sin energía eléctrica antes de que el agua haya comenzado a hervir.
A pesar de la impresionante vista de la central nuclear de Fort Calhoun rodeada de agua, y las semanas de inundaciones que se avecinan, la central está en parada fría. Victor Dricks, portavoz de la NRC, dijo: "Creemos que hemos tomado las medidas adecuadas para proteger a la planta y para garantizar la seguridad".
Los vuelos sobre la central se restringieron para mantener lejos a los curiosos, la zona de exclusión aérea (restricción temporal del vuelo) se anunció un día antes de la alerta nuclear. La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió además otra alerta el pasado 7 de junio para otra central nuclear de Nebraska, la situada cerca de Cooper Brownwille.
Fort Calhoun fue y sigue siendo una de las centrales con más estrecho seguimiento por parte de la NRC. Durante las inspecciones de rutina en junio de 2010, la NRC concluyó que el deterioro de las condiciones durante una inundación catastrófica podrían hacer dificultoso levantar defensas con bolsas de arena. Los reguladores recomendaron a la OPPD mejorar las defensas contra las inundaciones, y señalaron en abril que fueron implementadas medidas en la dirección correcta.
En ese momento, la central estaba dando los toques finales a las mejoras, y los funcionarios tenían la esperanza de que este sería el mes en que la agencia federal aprobara las mejoras contra las inundaciones en Fort Calhoun.
En cambio, actualmente se encuentra en una batalla sin cuartel con el río.
En mayo, la OPPD fue advertida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de la inminente inundación. Desde entonces, la compañía adoptó una serie de pasos, tales como: la instalación de una represa tubular de goma que rodea el edificio del reactor y contiene las aguas de inundación; construcción de una berma (2) alrededor de la subestación y defensas alrededor de otras estructuras eléctricas lo que permite el abastecimiento continuo de energía a la planta; camiones con combustible que aumentan las reservas y proporcionan cuatro semanas de autonomía para los generadores diésel de respaldo; además las baterías de la planta pueden suministrar energía durante ocho horas. La fuente diaria de energía de la planta es aportada desde el exterior a través de líneas de transmisión. La central cuenta con seis líneas y cualquiera de ellas es suficiente.
John Remus del Cuerpo de Ingenieros dijo que el nivel del río en Fort Calhoun aún tiene que reflejar la liberación de agua de la presa Gavins Point. Cuando esto suceda, y teniendo en cuenta precipitaciones normales, el nivel del río en la central se elevará más de 6 pulgadas (unos 15 centímetros) por sobre lo que ha permanecido gran parte de la semana. En caso de producirse lluvias mayores de lo normal, el río podría subir 2,5 metros.
Fort Calhoun es la central nuclear más pequeña del país, con un reactor de agua presurizada que genera menos de 500 MW. El NCR ha aumentado el tiempo de funcionamiento de la planta hasta el año 2033, lo que supone una vida útil de 60 años. La otra planta de Nebraska, Cooper, fue construida en 1974 y ha sido aprobado su funcionamiento hasta el año 2034, es decir, 60 años de vida útil.
La central nuclear Cooper está ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Omaha, cerca de Brownville. Es propiedad de Nebraska Public Power District (NPPD). El río tendría que subir unos 6 metros para que la planta entrara en una parada fría.
Sin embargo, desde el 7 de junio, Cooper ha estado funcionando bajo un procedimiento de operación anormal. Se pusieron sacos de arena y se almacenó un remanente extra de combustible diésel.
El pasado 9 de junio, la planta de energía nuclear Cooper presentó una alerta por inundación por lodos procedentes del río Missouri. A partir de las 13:15 del día 16 de junio, la altura estaba 5 pies por debajo del nivel necesario para la parada de la central.
Sin embargo, desde el 7 de junio, Cooper ha estado funcionando bajo un procedimiento de operación anormal. Se pusieron sacos de arena y se almacenó un remanente extra de combustible diésel.
El pasado 9 de junio, la planta de energía nuclear Cooper presentó una alerta por inundación por lodos procedentes del río Missouri. A partir de las 13:15 del día 16 de junio, la altura estaba 5 pies por debajo del nivel necesario para la parada de la central.
En 1993, la central nuclear de Cooper se inundó, lo que provocó una parada de emergencia.
- El bushel es una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida en los países anglosajones.
- Berma: barrera elevada que separa a dos zonas.
Omaha.com 17/06/2011
http://noticiasdeabajo.wordpress.com 15/06/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario