domingo, 26 de junio de 2011

El Canal Derivador de Embalse y otra promesa sin cumplir

Olvidada por los sucesos posteriores, la inundación del 16 de enero de 2008 fue el aviso del deterioro ambiental en la cuenca alta del arroyo Los Chañares. Interesante es recordar aquella inundación (antecedente del alud de noviembre de 2009) con lo publicado por el diario Puntal. El Secretario de Gobierno local, Adrián Cáceres, habló en esa oportunidad de un "nuevo proyecto" para el Canal Derivador que nunca se concretó.





8/01/2008 - OBRAS PÚBLICAS

Luego de las inundaciones, Embalse ampliará el canal de desagües pluviales

En los próximos días el municipio trabajará sobre el proyecto para luego dar comienzo a la obra de limpieza y ensanche. Unas 16 viviendas de los barrios del sur fueron las más afectadas por el agua.

Embalse.- Luego de las severas inundaciones que provocaron anegamientos en tres barrios del sur de Embalse en la mañana del pasado miércoles, autoridades municipales de esa localidad se preparan para realizar obras de limpieza y ampliación del viejo canal de desagües pluviales que recorre la ladera de las sierras para disminuir el accionar del agua en períodos de abundantes lluvias.
El secretario de Gobierno, Adrián Cáceres, explicó que luego de cubrir la asistencia primaria de los vecinos afectados se dio comienzo al proyecto de ampliación del desagüe para que, con el transcurso de las próximas semanas, pueda darse comienzo a las obras.
“El desagüe se encontraba en avanzado estado de abandono y no pudo dar respuestas al inusual volumen de agua que llegó desde las sierras”, comentó Cáceres.
Además, el secretario de Gobierno mencionó que a través del nuevo proyecto se intentará canalizar el agua para que desemboque en el lago.
Cabe destacar que pobladores del lugar afirmaron que en la localidad no se registraba una inundación de estas características desde hace unos 20 años.

Asistencia
Por otra parte, en la jornada de ayer culminaron las tareas de asistencia por parte del municipio que, con la colaboración solidaria de toda la comunidad y de las fuerzas vivas que integraron el Comité de crisis, pudieron entregar colchones, prendas de vestir y alimentos a los damnificados por la inundación.
 Según se informó, en total fueron 16 las viviendas de los barrios Santa Isabel, Escuela y Aguada de Reyes que sufrieron daños por el accionar del agua y el barro en donde se regsistraron entre 30 y 60 centímetros de agua.
Sólo en algunos casos puntuales se superó el metro de agua en el interior de ciertos  inmuebles.
A pesar de la magnitud de la inundación, no fue evacuada ninguna familia de su vivienda y en la jornada de ayer se restableció el servicio eléctrico por lo que ayer el sector ya retornó a la normalidad.

Esté previsto que para hoy se efectúe la estimación definitivas de las pérdidas materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario