viernes, 24 de junio de 2011

Charla sobre el Proyecto Área Protegida Escolar Algarrobo Añejo


Ayer se realizó una charla informativa sobre el Proyecto Área Escolar Protegida Algarrobo Añejo, el evento tuvo lugar en la Escuela Belisario Roldán. Recordemos que se impulsa la creación de un área para la promoción de la educación ambiental y conservación aplicada de recursos naturales y culturales, en la localidad de Embalse, en el predio conocido como "El Campito de la Nación", acciones que complementan las disposiciones generales y específicas en esa materia, contenidas en la Ley 26.206 de Educación Nacional.

La maestra Diana Gallardo señaló la importancia que tiene el lugar para fines educativos, favoreciendo el aprendizaje colaborativo. Remarcó el caso de niños que, no habiendo alcanzado la lecto- escritura, las visitas al área les permitieron integrarse a su grupo, al comprobar la utilidad de los conocimientos aprendidos de sus padres acerca de las plantas nativas.

Recordó como surgió el proyecto en la comunidad educativa de Embalse. Desde el año 2004 visitan el lugar con los alumnos y notan un deterioro creciente de ese ambiente rural, el cual se hizo más pronunciado en el período 2009- 2010. Con la ayuda del Centro de Formación y Coordinación de Parques Nacionales dieron forma al citado proyecto, el cual fue puesto en consideración del Concejo Deliberante local en noviembre de 2010, no obteniendo respuesta de ese cuerpo legislativo.

Los asistentes a la charla nombraron algunas de las especies presentes en el área en cuestión, tales como: quebracho blanco, molle, peje, coco, etc. También se mencionaron algunas propiedades medicinales de las planas nativas.

El Campito de la Nación: se utilizaron árboles nativos para alambrar

Como parte de la charla, se mostró un video del naturalista Luis Volkmann, que explicó los recursos y servicios del bosque nativo, la belleza escénica del mismo, y la biodiversidad como patrimonio biológico de una región.

La bióloga y docente del Instituto Mariano Fragueiro, Lorena Sepúlveda, precisó que el área en cuestión es una de las pocas donde se puede apreciar el encuentro entre el bosque chaqueño y el espinal.

Finalmente, se exhibió una comparación entre fotografías del área en 2009 y en 2010, donde se puede verificar la pérdida de bosque nativo, debido principalmente a la actividad de los stud para caballos. Se decidió juntar firmas con el objeto de peticionar ante las autoridades y dar impulso al proyecto.

La zona conocida como "El Campito de la Nación" es adyacente a la calle San Martín, entre el camino que conduce al Refugio San Roque Embalse y la calle Cº Pistarini, en el barrio Aguada de Reyes.

A mediados del 2010 se inició la construcción del nuevo galpón municipal, para lo cual se produjeron nuevos desmontes, preservando sólo unos pocos ejemplares autóctonos. Posteriormente el intendente, Federico Alesandri, anunció la forestación con pinos desde el cerro Pistarini hasta la calle San Martín. Plan que no se muestra criterioso debido a la problemática asociada a las especies exóticas.

El Campito de la Nación: el nuevo galpón municipal aumentó la superficie impermeabilizada en la cuenca de aporte al  ejido urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario