lunes, 30 de mayo de 2011

Raúl Pinamonti lleva un registro de lluvias desde hace más de 60 años

Comenzó en 1950 con un tarro y una regla. Hoy sigue anotando en planillas el comportamiento del tiempo. Asegura que, a pesar de la tecnología incorporada, para el campo no hay mejor bendición que el agua.

Sampacho- Suco. Raúl Pinamonti, de 84 años, es un conocido ex productor agropecuario quien durante años trabajó su campo de la región rural de Suco, y que desde 1950 lleva un completo registro de lluvias desde aquellos años a la fecha.

Ya retirado de la actividad agropecuaria, sigue muy de cerca la evolución del clima, aunque lo primero que hizo fue aclarar que en este sentido es solamente un aficionado a las cuestiones climáticas y que lejos está de considerarse un especialista en el tema.

"Pasa que allá por 1950 con un tarrito y una regla comencé a elaborar mis primeros registros, a los que todavía guardo en una carpeta. Y me gustó porque me fue de mucha utilidad. Completamos ese año y así empecé", dice Pinamonti.

Así, entre los recuerdos de su infancia en la zona rural, más el aporte constante de su esposa Nora Inés Mónaco, con quien convive desde hace 60 años, don Raúl evoca tiempos pasados.

"El clima está cambiando mucho en los últimos tiempos. Ahora -sostiene- pareciera como que el sol está más fuerte, escuchamos la radio o leemos los diarios donde se informa de los peligros de exponerse mucho tiempo al sol, porque la capa de ozono está cada vez más debilitada. Se me ocurre que el hombre no está cuidando el planeta como debe y por eso pasan cosas con el clima".

- Pero ¿existe un desplazamiento de las temperaturas de ayer a hoy?, le preguntó el diario Puntal
- Sí, por supuesto. Antes el frío comenzaba muy temprano. Recuerdo que el 9 de abril de 1962 tuvimos una nevada en la zona nuestra, fueron como 20 centímetros de nieve. Hoy en abril todavía hace calor.

Pinamonti relaciona algún acontecimiento social con el clima o la estación. Así, por ejemplo, recuerda que para la fiesta del 1º de mayo en reducción, décadas atrás, se registraban grandes heladas y fríos intensos, situación que hoy no es tal.

"Creo que todo estaba más ordenado, las estaciones eran justas. Allá por los años cuarenta o cincuenta cuando llegaba la primavera, en la Sociedad Italiana de Sampacho se preparaba la fiesta tradicional. Adornaban el salón con flores y nosotros ya usábamos ropa liviana. Para la fiesta de los estudiantes, el 21 de septiembre, por lo general eran días muy cálidos. Ahora no", señala.

Tiempo de lluvias
Las regiones de los alrededores de Sampacho y Suco han sido propensas a generar un promedio estimativo del orden de los 800 y 900 milímetros anuales. Pero hubo épocas de grandes lluvias como las de diciembre de 1972, que generaron inundaciones, o el 8 de diciembre de 1985, que también causó problemas en la zona, principalmente por el arroyo Sampacho que desbordó. Por si fuera poco, allegados a él le acercaron registros de lluvia de la provincia de Mendoza y allí son muy escasas.

"Yo creo que el tiempo está un poco descontrolado. Porque por allí hay cambios de temperatura muy bruscos que antes no sucedían. También muchas veces las lluvias imprevistas desorientan a los pronosticadores del tiempo que a veces aciertan y en muchas no", dice.

Para Raúl Pinamonti, las lluvias desde noviembre a febrero siempre fueron abundantes y hasta se generaron grandes excesos, a veces con roturas de caminos, como las de 1979 cuando los arroyos crecieron tanto que cortaron las rutas y derrumbaron los puentes.

"En esos años se produjeron muchas alteraciones con las lluvias que dañaron los caminos. Recuerdo que tenía un familiar muy enfermo y para río Cuarto teníamos que hacer un gran rodeo, porque la ruta 8 estaba cortada y sin puente entre Holmberg y Las Vertientes, pero también hubo gente que no pudo pasar porque se rompió el puente de la 35. Había que estirar muchos kilómetros por todo eso", recuerda.

Las consultas
Por esta afición al registro de luvias, los alumnos de la UNRC le consultan sobre temas atinentes a ello. De igual modo, cada vez que llueve el jefe de la Oficina Técnica del INTA de Coronel Moldes le hace un llamado para cotejar los registros de la región.

"En casa tengo tres pluviómetros. Uno es para observarlo desde la cocina cuando está lloviendo y ver cómo marcha la lluvia. Los otros los tengo en el techo y los reviso apenas pasa la tormenta. A veces comparamos con los registros de las radios para estar más seguros", cuanta.

Mientras habla sobre el tiempo con verdadera pasión, Raúl Pinamonti saca de un cajón una carpeta plena de archivos, ésta es una parte de su 'tesoro', que orgulloso lo muestra ante el cronista. Son los registros de lluvias desde el año cincuenta a la fecha.

"Hoy para la agricultura hay muchas técnicas de cultivo, pareciera como que todo es más fácil para el hombre de campo, pero le puedo asegurar que a pesar de tantos avances y de tanta tecnología, las lluvias siguen siendo la única bendición de los campos".

Fuente: Puntal.com.ar 09/03/2011

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta ver esta noticia en este blog, mi nombre es adrian pinamonti soy ing agr y nieto de la persona que figura en la noticia.
    saludos...

    les de jo mi correo
    apinamonti@educ.ar

    ResponderEliminar