Crow Agency, Montana, el viernes 27 de mayo de 2011
Algunas comunidades de Montana aprovecharon un receso de las lluvias para retirar escombros de inundaciones previas, pero los estados río abajo se preparaban para inundaciones procedentes de las zonas más elevadas y liberaciones de agua de sus propios diques ya hinchados.
Un respiro dado por el clima, que había traído hasta 200 milímetros de lluvia en un lapso de unos cuantos días a algunas zonas de Montana, permitió que las aguas retrocedieran un poco en varias comunidades inundadas, lo que le dio oportunidad a los equipos de emergencia para arreglar el sábado algunas carreteras dañadas por el agua.
Sin embargo, todo indicaba que se trataba sólo de un respiro, pues el servicio meteorológico nacional pronosticó que caerían hasta 75 milímetros de lluvia entre la noche del domingo y la mañana del lunes.
El meteorólogo keith Meier también advirtió que es probable que las altas temperaturas y la nieve que se derretirá en las montañas Rocallosas la semana próxima hinche los ríos durante más tiempo.
"Tome un poco de tiempo para respirar hoy, averigüe lo que hay que hacer, pero no baje la guardia", dijo Cheri Kilby, coordinador de manejo de desastres y emergencias del condado de Fergus.
Las autoridades ya han comenzado a liberar grandes volúmenes de agua de los embalses que ya rebasan sus niveles normales. Se prevé que las descargas, junto con las aguas crecidas, causarán inundaciones río abajo, posiblemente en ambas Dakotas, Iowa, Nebraska, Kansas y Misurí.
El cuerpo de ingenieros del ejército está aumentando las descargas de las presas del río Misurí debido a los pronósticos de más lluvias. En Dakota del sur, el plan revisado de liberación significa que los niveles de agua en Yankton y las Dakota Dunes serán mayores de lo previsto anteriormente, dijo el gobernador.
Fuente: AP 29/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario