sábado, 26 de febrero de 2011

Inauguran la polémica represa de Yacyretá


La represa hidroeléctrica de  Yacyretá (del guaraní jasý retã, 'tierra de la Luna') es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá- Apipé en el río Paraná, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.

Los presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo participaron anoche de un acto en Posadas por el llenado del embalse de Yacyretá, que comenzó a construirse hace 37 años y por fin llegó a su cota máxima de 83 m sobre el nivel del mar, aunque aún falta un tramo: las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) admitieron que las obras complementarias o de mitigación del impacto del enorme espejo de agua concluirán recién dentro de un año.

La fecha de inauguración de la obra coincidió con el natalicio del fallecido Néstor Kirchner, quien a poco de asumir se había comprometido a finalizarla durante su gestión. Cristina Fernández sostuvo en su discurso por cadena nacional que "Yacyretá estuvo parada muchos años porque país que no produce y no tiene industrias no necesita energía. Y hoy su energía es símbolo de la potencia industrial de la Argentina". La presidenta admitió los problemas sociales acarreados por el embalse.

No todo fue festejo: más de un millar de personas encabezadas por el obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, macharon por las calles de Posadas y realizaron un acto frente a la Casa de Gobierno para exigir que no se realicen más centrales hidroeléctricas en la región. Se pronunciaron así en contra de las anunciadas represas de Garabí y Panambí -sobre el río Uruguay-, y Corpus -sobre el Paraná-, que el Gobierno tiene en carpeta.

Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue objeto constante de críticas durante su planeamiento y construcción, tanto por las consecuencias ecológicas que produjo -entre ellas el anegamiento de un bioma prácticamente único, que condujo a la extinción de numerosas especies- como la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces.

La siguiente presentación permite conocer las consecuencias sociales y ambientales de la represa:



Ubicación
Yacyretá se encuentra a 320 km al sudeste de Asunción (Paraguay) y a 250 km el Este de Corrientes (Capital). Está situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se encuentra enclavada en la zona conocida como los rápidos de Apipé. El embalse principal queda en los alrededores de la isla Yacyretá y Talavera.

Cronología
El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino- Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY): en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.

La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se definió el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en la margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica. Las 20 unidades programadas se pusieron por primera vez en función en su totalidad recién el 7 de julio de 1998.

El avance desde la cota 76 hasta la cota 83 se realizó entre 2004 y 2011, con la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que incluyó la liberación de áreas y la compra de tierras afectadas por el creciente embalse, la construcción de viviendas, y la recomposición de la trama urbana de las ciudades paraguayas de Encarnación, Cambyretá y Carmen de Paraná; y del lado argentino, de Posadas-Garupa y Candelaria.

Obra civil
Además del dique de la represa, que tiene 808 m de largo, el embalse consta de una presa de materiales sueltos de casi 65 km, que cierra los dos brazos del río divididos por la isla Yacyretá; la central hidroeléctrica propiamente dicha se asienta parcialmente sobre ésta, uno de los últimos espolones de la pared basáltica levantada por la falla que recorre NE-SO el sustrato de la provincia de Corrientes, y a la que se debe la existencia de los saltos. Los extremos se apoyan en la costa argentina, en la localidad de Rincón Santa María, y en la paraguaya, junto a la de Santos Cosme y Damián. El lago artificial producido por el cierre del cauce del río se alzaría 21 m por encima de su nivel previo, y cubriría 1600 Km².

En cada brazo hay un vertedero, las turbinas están fijadas en el brazo principal, en un vertedero de 18 compuertas que permiten un flujo máximo de 55.000 m³/s. El otro brazo del río cuenta con 16 compuertas más, con capacidad para otros 40.000 m³/s.

Excavada en el lecho basáltico, una exclusa permite la circulación de embarcaciones de hasta 3,60 m. Un sistema de elevación, diseñado después de que estudios ecológicos demostraran que la presencia del dique inhibiría la reproducción de las especies migratorias del Paraná -en especial el dorado y el surubí- permite a los especímenes que nadan río arriba salvar los 25 metros de diferencia para desovar en el Alto Paraná.

La casa de máquinas tiene 70 m de altura medidos desde los cimientos hasta el techo. La caída de agua tiene un caudal medio de 8.000 m³/s que pasan por las turbinas y producen energía en forma continua. Para comparar dimensiones, las cataratas del Iguazú tienen 70 m de altura y una caudal medio de 1.750 m³/s (la quinta parte del caudal turbinado por Yacyretá).

Corrupción
Mención aparte merecen las denuncias de corrupción de las que ha sido objeto el emprendimiento. Del presupuesto final de 11.000 millones de dólares, 7.000 millones corresponden a costes financieros y otros 1.000 millones a costes de estudios de consultoría. Se ignora el paradero de 1.870 millones de dólares, lo que ha dado pie a numerosas investigaciones, aún infructuosas. Funcionarios de la EBY han sido condenados por malversación de fondos y por especulación con información privilegiada, al comprar tierras en los terrenos a inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El ex presidente argentino Carlos Menem la llamó, en una frase que se ha hecho célebre, un "monumento a la corrupción". Durante años la obra de Yacyretá permaneció inconclusa. Con el primer cimbronazo del Tequila (la crisis de la moneda de México, en 1995), el entonces ministro de economía, Domingo Cavallo propuso privatizar la gestión de venta de la energía. La última etapa consistió en la elevación de la cota de llenado. El presupuesto asignado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, para esa tarea era de u$s 600 millones, pero en el sector creen que ese número se quedó corto y que escaló, como mínimo, a una cifra entre u$s 1.500 y u$s 2.000 millones. El EBY que se encarga del proyecto todavía no difundió la cifra.

Durante los años noventa y el 2000, la EBY recibió numerosas denuncias y acusaciones de corrupción, violación de los derechos humanos y responsabilidad de destrucción del ambiente y el ecosistema regional; entre muchas de ellas, cabe destacar la presentada ante el Tribunal Ético Contra la Corrupción por el luchador social de la ciudad de Encarnación, Jorge Urusoff. Dicho cuerpo, después del juicio (ciudad de Ayolas, 28/06/2000), declaró culpable (25/07/2000) a la EBY de violación de los derechos humanos a los habitantes de la zona; la denuncia actualmente se encuentra a trámite en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.

¿Yacyretá se está rompiendo?
A comienzos del año pasado, se difundió un video realizado por buzos contratados por el EBY, que muestra deterioro en la represa, con fisuras, hierros del ex hormigón al descubierto y cavidades. Lo que sumado el sismo registrado en noviembre de 2009, originaron dudas en la estabilidad de Yaciretá.

Veamos el siguiente video del presidente de la Unión de Ambientalistas de Corrientes, Eduardo Basso del Pont:



Fuentes: 
Yacyreta.INFO Movimiento Binacional de Afectados por Yaciretá
wikipedia
Tiempo Argentino 22/02/2011
Clarín 26/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario