lunes, 21 de febrero de 2011

Salta trabaja para delimitar la línea de ribera de sus cuencas

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Salta, Alfredo Fuentes, dijo que un estudio que se hizo después de la inundación del 30 de enero, determinó que el río Arenales avanza 2 metros por años hacia la zona donde están las barriadas más afectadas por la tormenta.

En una entrevista con Radio Salta el nombrado Fuentes dijo: "...es lo mismo que lo de Tartagal, el alud de Tartagal, la gente estaba viviendo prácticamente en zonas inundables. Si se hubiera determinado la línea de rivera antes del alud, el alud podría haber pasado con las consecuencias de un puente sobre la avenida Packham que era muy angosto, digamos tenía muy poca sección. Pero de todos modos, no hubiéramos tal vez haber lamentado esa víctima, esa abuela que se la llevó el río. Las leyes que tenemos, nosotros, la Secretaría de Recursos Hídricos está en este momento actuando, pero a una escala mínima. Te imaginás, son 146 cuencas que tenemos en Salta, entonces ¿donde hemos empezado? hemos empezado en el río Arenales, hemos empezado en el Tartagal, porque tuvimos problemas del alud de febrero de 2009. Entonces, si uno, a través de ese ordenamiento territorial que tiene nuestro Ministerio, el manejo de la protección de las altas cuencas a través de no dejar un desmonte en zonas altas, en zonas de pendiente. Y que eso hace también a un aumento de la infiltración y un menor caudal de escorrentía, y si determinamos la línea de rivera es un país tal vez ideal que uno está planteando. Pero de a poco tenemos que llegar con esto, a tratar de determinarla para decirle a la gente: por más que usted vea que el río está alejado, usted está en una situación inestable y en cualquier momento puede tener problemas. O sea, el problema no es de la gente, el problema es en que si nosotros hubiéramos trabajado hace mucho tiempo a través de estas determinaciones, hoy en día la gente estaría en zonas mucho más estables." 

La siguiente aplicación permite escuchar el audio de la entrevista:

Pulse Play para escuchar


Por su parte, el Doctor en Geología y ex Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Viera, dijo que a pesar de que se invierte en la limpieza de canales y construcción de defensas en los ríos, estos recursos no son suficientes. Además agregó: "... Se producen desmontes para ampliar la frontera agrícola, esto es así y va a seguir siendo así. Es sabido que cuando usted produce eliminación de la cobertura natural de un terreno aumenta el escurrimiento. Entonces se va agravando todos los años este problema en muchos lados. Al aumentar el escurrimiento los drenajes previstos quedan insuficientes, los agricultores sistematizan sus campos de una manera distinta, provocando separación, uniendo artificialmente cuencas que antes eran independientes, entonces concentran flujo en determinado lugar, y usted no lo espera."

Fuentes:
Radio Salta.com 18/02/2011
www.tartagal.org

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario