domingo, 20 de febrero de 2011

Muertos por las inundaciones en Ecuador

Desbordamiento del río Catarama

El adolecente Roberto Carlos Macías Yépez, de 13 años, y Estuardo Uve, de 60 años, fallecieron la tarde del jueves, cuando una pared perimetral levantada en el Colegio Técnico Ricaurte se desplomó y les cayó encima. Ocurrió durante la inundación que se produjo en la parroquia Ricaurte, cantón Urdaneta (Los Ríos). Las dos víctimas observaban como la población se llenaba de agua, por el desbordamiento del río Catarama, cuando intempestivamente la pared se vino abajo. Otro menor que estaba en el lugar, José Vera, de 13 años, resultó con golpes y su estado es estable. Vecinos de la zona trabajaron de inmediato en el rescate de los heridos ya que los equipos de socorro y ambulancias tardaron en llegar.

También falleció Rider Vallejo Peralta, de 30 años, ahogado a consecuencia de la creciente del río Daule. Vallejo intentaba cruzar con su moto un puente sobre el estero Pajui. Fue sorprendido por la correntada al haberse desbordado el río. Tras una búsqueda el cadáver fue reportado a unos 300 m del sitio del accidente.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR, Vinces (en Los Ríos, suroeste) es uno de los poblados más afectados, donde hace dos semanas la ruptura de un bloque de contención y los intensos aguaceros ocasionaron el desbordamiento de otro río que afectó a 385 familias, 38 de las cuales fueron evacuadas.

Otras 355 familias también sufrieron pérdidas por las inundaciones en la ciudad costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), que también afectan la provincia de El Oro (suroeste y fronteriza con Perú).

En 2010, la temporada invernal dejó al menos 29 muertos y 34.415 afectados, de acuerdo con la entidad.



Fuentes: 
  • El Nacional, Caracas/ Venezuela, 19/02/2011.
  • El Comercio, Quito/ Ecuador, 17/02/2011 y 18/02/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario