viernes, 18 de febrero de 2011

Inauguran lagunas de retardo para la capital cordobesa


Son las nueve estructuras diseñadas para evitar anegamientos en una de las cuencas de la zona noroeste del Gran Córdoba

El miércoles 16 de febrero el gobernador, Juan Schiaretti, dejó inauguradas las obras hidráulicas para evitar los anegamientos en el sector noroeste del área metropolitana de Córdoba. Se trata de nueve lagunas de retardo ubicadas en las localidades de Mendiolaza y Villa Allende, que se encargan de retener las escorrentías para luego liberarlas de manera controlada.

Explicado de una manera más técnica, sistematizan el excedente de agua originado por las lluvias y en función de los caudales de precipitación se van habilitando distintos orificios de evacuación (vertederos) de las lagunas; esto permite que el escurrimiento sea controlado sin producir daño, inundación ni erosión.

Las especificaciones técnicas indican que el agua de las lagunas debe escurrirse en no más de 40 horas.

Con estas obras, se aspira a solucionar los anegamientos que afectaron en 2009 a varias urbanizaciones ubicadas entre Villa Allende y la Capital provincial, en lo que se denomina Cuenca Noroeste. La situación tuvo antecedentes en los años 1984, 1992, 1993 y 2000.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, explicó que las lagunas controlan las escorrentías en el denominado escurrimiento oeste, que corre perpendicular a la avenida Padre Lucchese, que une la ruta E53 con Villa Allende. De hecho, las construcciones se emplazaron en campos privados aguas arriba de esa arteria, siete en Villa Allende y dos en Mendiolaza.

Según Salamone, las lagunas evitarán los anegamientos en 19 barrios cordobeses: Mercantil, Villa 9 de Julio, Policial, Villa Serrana, Villa Cornú, Quisquisacate, Villa Allende Parque, Rincón Bonito, Villa Rivera Indarte, San José, Villa Saldán, El Refugio, Cerro Norte, Villa Solferino, 11 de Septiembre, Quinas de Argüello, Lourdes, Argüello y Portal de Jacarandá. Además se beneficiarán los accesos por las avenidas Padre Lucchese, Ricardo Rojas y Martinoli.

"Todo esto está preparado para funcionar bien hasta con una lluvia que tiene probabilidad de ocurrir en la zona una vez cada 50 años", indicó el funcionario. La inversión que realizó la Provincia fue de 6,4 milones de pesos.

Más obras
En tanto, Salamone anticipó que en breve se comenzarán a construir otras cuatro lagunas de retardo, ubicadas sobre los márgenes de la ruta E53, que comunica la ciudad de Córdoba con Río Ceballos.

Esas estructuras hidráulicas se encargarán del escurrimiento este de la cuenca noroeste de la ciudad. Las lagunas de retención trabajarán en conjunto con el desagüe que se está construyendo en la sistematización de la avenida La Voz del Interior, entre la Circunvalación y el aeropuerto Taravella.

Las lagunas dosificarán las escorrentías, que luego serán captadas por el desagüe, que termina en dos nuevas lagunas de retardo ubicadas en la ruta 9 Norte, que desaguan en Circunvalación y finalmente en el río Suquía.

Fuente:
La Voz del Interior, 17/02/2011, Ya están listas las lagunas de retardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario