lunes, 7 de febrero de 2011

Calamuchita: siguen el proyecto de vertedero de residuos y las protestas

Se empezaron las obras en un paraje cercano al lago de Embalse. Vecinos Autoconvocados se movilizan en contra. Para el 12 anuncian un corte de ruta.

Las obras preliminares para construir un vertedero regional de residuos en el valle de Calamuchita se han iniciado. De ese modo, avanza el proyecto encarado por la Comunidad Regional Calamuchita, con aval de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, para instalar en el paraje Cañada Grande, entre la comuna de San Ignacio y Santa Rosa de Calamuchita, una planta que reciba toda la basura que se genera en esta región turística.

En este marco, el grupo Vecinos Autoconvocados del Valle de Calamuchita, que se creó para rechazar el proyecto oficial, y referentes de varios partidos políticos, manifestaron en asamblea proseguir y agudizarlas acciones de protesta, reclamando que se desactive la iniciativa. Desde ese grupo adelantaron que la próxima medida será un corte de ruta, que en principio sería parcial aunque no fue confirmada la modalidad aún, sobre la ruta 5 que atraviesa toda la región, para el próximo sábado 12 .

El grupo de vecinos plantea que se avanza sobre el proyecto "contraviniendo leyes nacionales y provinciales, sin querer escuchar la voz del pueblo ni de especialistas en el tema, desfavorables al plan, apurando sus cometidos en época electoral, cuando el gobierno actual está terminando su mandato, dejando así el problema a futuros funcionarios".

El grupo vecinal rechaza sobre todo el lugar de ubicación. Sostiene que Cañada Grande está sobre la línea de cuenca de aguas que desembocan, a escasa distancia, en el lago Embalse, por lo que en caso de crecidas puede representar un riesgo para el espejo de agua, entre otros cuestionamientos. Un estudio que la Universidad Nacional de Rosario hizo a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación aportó conclusiones en ese sentido. Además, esos sectores sociales y políticos rechazan que la basura se concentre en un solo punto y sugieren en cambio que cada localidad los trate por su cuenta.

Desde la Comunidad Regional y Ambiente de Córdoba se insiste en la legalidad de todo el proceso y señalan que otros informes técnicos han avalado el proyecto y no han cuestionado el sitio de ubicación. El emprendimiento será financiado por la Provincia.

El proyecto implicará concesionar a una empresa privada la explotación de un sistema de tratamiento, mediante el montaje de una planta que compactará y enfardará la basura, extrayendo los líquidos, para depositar en ese predio todo el volumen tras un tratamiento de impermeabilización de los fardos. Se promete además una planta de reciclaje para reducir en primera instancia los residuos a enfardar.

Fuente:
Calamuchita: siguen el proyecto de vertedero de residuos y las protestas, 07/02/11, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario