martes, 8 de febrero de 2011

El BID financiará estudios hídricos en Calamuchita

por Fernando Colautti

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó esta semana a la Comunidad Regional Calamuchita que se han completado los pasos administrativos para el desembolso de los fondos destinados al "Estudio de Factibilidad Avanzada para la Gestión de los Excedentes Hídricos Superficiales del departamento Calamuchita".

El trabajo financiado por el organismo internacional permitirá evaluar el estado de la cuenca hídrica de Calamuchita y, a partir de ello, debiera servir para planificar las obras necesarias para resguardar el recurso y evitar perjuicios provocados por inundaciones o sequías.

Según informó la Comunidad Regional Calamuchita, que integran todos los municipios y comunas de ese departamento serrano, "la comunicación enviada por el BID significa que en los próximos días comenzarán a desembolsarse paulatinamente los 760 mil pesos que, en forma de subsidio, la entidad internacional aportará para este estudio".

El ente intermunicipal deberá aportar, en contrapartida, alrededor de 190 mil pesos.

El anuncio del convenio se había adelantado hace dos meses. Ahora se confirmó, tras darse el paso que faltaba para completar el proceso administrativo, luego de la aprobación realizada en diciembre del año pasado por la Unidad de Preinversión de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación.

Según Carlos Alesandri, legislador departamental y actual presidente de ese ente regional, el estudio "permitirá tener un respaldo científico y profesional de las políticas que debemos desarrollar para preservar el principal reservorio de agua que tiene la provincia de Córdoba".

Se apuntó que Calamuchita posee el 60 % de las reservas hídricas de la provincia, por lo que representa un lugar estratégico en este sentido.

Contexto. Desde hace tiempo se viene advirtiendo, desde diversos sectores, que las sierras cordobesas vienen perdiendo su capacidad de captación y "producción" de agua, por no poder retener en forma suficiente la que cae de las lluvias, producto sobre todo de la deforestación evidenciada y del sobrepastoreo de ganado.

Con el suelo cada vez menos cubierto de materia vegetal, sean bosques o pastizales naturales, las laderas serranas ven cada vez más cómo las lluvias las erosionan, provocando mayores crecidas de los ríos en verano y menos "producción" de agua derivada hacia sus vertientes y arroyos durante los meses claves de la estación seca (de mayo a octubre). Esta situación es señalada como una de las causas del agravamiento de la crisis hídrica de Córdoba.


Fuente:
La Voz del Interior, 03/02/2011, El BID financiará estudios hídricos en Calamuchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario