lunes, 24 de enero de 2011

A un año y dos meses del alud en Embalse


Hoy se cumplen catorce meses del alud que afectó a nuestra localidad. Lo recordamos con una fotografía, y con el testimonio a la mañana siguiente del siniestro, de un vecino del barrio Santa Isabel en una entrevista para la radio activaFM 93.5

En una parte del relato dice: "... vimos todo inundado y la gente, hasta el cuello el agua tenía en frente, hasta el cuello, hasta acá. No podía hacer nada, llamamos a la policía, todo, pasaron los bomberos miraron, se pensaron que era una cosa de nada. Le pedíamos por favor que hicieran algo, nadie hacía nada. Se estaba ahogando y nadie hacía nada, pasaron los bomberos, estaban viendo lo que estaba pasando. Y nosotros desesperados queriendo socorrer y no podía, y la gente gritando, había chicos, socorro, socorro. No sabíamos que hacer y le hablamos a la policía, le hablamos a los bomberos y como si nada..."

El testimonio muestra lo indefensos que estábamos los vecinos ante un siniestro que puso en riesgo nuestro derecho a la vida.

Contrariamente, el intendente Federico Alesandri, declaró: "...realmente nosotros estábamos preparados porque la Defensa Civil en Embalse, funciona gracias a Dios, muy bien, sin duda por toda la práctica que tenemos, al tener nuestra ciudad una central nuclear y todos los simulacros que conllevan para cualquier eventualidad, pero bueno esto nos sobrepasó. Sin duda, humanamente no se podía hacer nada... " (1)

Vemos que una vez más, la opinión de los vecinos no coincide con la de las autoridades. Resulta de notoria obviedad señalar que los simulacros por un eventual accidente nuclear, son específicos para esa catástrofe, para una inundación no hace falta tomar una pastilla de iodo. Un Plan de Defensa Civil para las inundaciones, necesariamente debe contemplar educar a la gente que vive en zonas vulnerables, sobre como proceder ante una inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario