Durante el fin de semana Vecinos Autoconvocados repartieron volantes a los turistas en Santa Rosa, y organizan otras manifestaciones. Insisten en que el proyecto que se impulsa contaminará los ríos serranos.
Santa Rosa de Calamuchita. Volanteadas y cortes de rutas tienen previsto llevar adelante los Vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita en contra del vertedero regional de residuos, en su plan de lucha que vienen llevando desde hace ya tiempo en oposición a la ubicación de esta planta de desechos.
Durante el pasado domingo y aprovechando la importante cantidad de turistas que visitan las sierras, los autoconvocados realizaron una volanteada por las calles de Santa Rosa de Calamuchita. “El objetivo fue informar a la gente sobre este proyecto de instalar un vertedero en la zona, pero además pedirles que cuiden el ambiente y eviten esparcir la basura en las costas del río”, explicó Norma Pascual, vocera de los autoconvocados.
Cabe recordar que el proyecto que surgió como iniciativa de un privado y tomado luego por la Comunidad Regional de Calamuchita plantea la apertura de un vertedero en el paraje de Cañada Grande, ubicado a escasos metros de la población de San Ignacio.
La movida tuvo una buena aceptación en los visitantes y, según señaló Pascual, turistas de Santa Fe acercaron contactos para conocer las acciones que llevaron a cabo en un pueblo de esa provincia que evitar también la instalación de un vertedero de basura. “Hemos notado que la gente se interesa y hasta nos ayuda con información”.
En tanto mañana, los autoconvocados se volverán a reunir y decidirán el plan de acción a llevar adelante en los próximos días y que, entre otras cosas, contempla realizar cortes en la ruta 5 durante este mes y febrero.
A mediados del año pasado, y coincidiendo con las vacaciones de julio, los autoconvocados realizaron cortes en la ruta y entrega de volantes manifestando la total oposición de los vecinos del valle al proyecto del basural.
Así también se movilizaron hasta Córdoba donde se manifestaron en varias oportunidades en la Legislatura -mientras se trataba el tema de expropiación del terreno-, como en la sede de Ambiente, donde hasta se pidió la renuncia del titular del área, Raúl Costa.
Riesgo de contaminación
Como se recordará los vecinos de la zona sostienen que el lugar no es apto para poner en marcha una planta de tratamiento de basura teniendo en cuenta la cercanía con varios cursos de río y el riesgo de contaminación. Además que por las características propias del terreno es inundable, lo que favorecería el arrastre de basura que contaminará las corrientes de agua, en un sector de 68 hectáreas comprendido en una “zona gris” entre Santa Rosa, San Ignacio y Amboy.
“Estamos esperando ahora un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica Nacional, la que ya dio a conocer varios informes donde alerta que el predio elegido no es apto para la tarea que se pretende encarar. “Además informa y sugiere todo lo que se tendría que construir en el lugar para que no sea perjudicial para el valle de Calamuchita”. Y adelantó Pascual que en esta semana estarán entregando a los medios parte de estos estudios realizados por la UTN.
Cabe recordar que la Unicameral aprobó el año pasado la expropiación del terreno en Cañada Grande, lugar donde -según el proyecto- se instalaría la planta de procesamiento de la basura regional-.
Por su parte la Provincia sostiene que el proyecto es impulsado por la Comunidad Regional y que cuenta con los avales técnicos pertinentes, así también como con los estudios de impacto ambiental.
Los autoconvocados resisten esta iniciativa y sostienen que cada comunidad debe realizar el tratamiento de sus desechos y no derivarlos a otra zona. Y advirtieron que de continuar en pie este proyecto acudirán a la Justicia.
Por último, se informó que se ha observado a personal trabajando sobre el camino de acceso al predio cuestionado, quienes llevan adelante tareas de desmonte y liberación del trazado.
Fuente:
Calamuchita: endurecen la protesta con volanteadas y cortes de ruta, 12/01/2011, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario