viernes, 21 de enero de 2011

Australia: la Gran Barrera Coralina afectada


La Gran Barrera Coralina de Australia, uno de los arrecifes más extensos e importantes del mundo, figura entre los ecosistemas dañados a causa de las inundaciones que azotan la región desde diciembre último.

Las constantes precipitaciones, que según los pronósticos meteorológicos se extenderán dos semanas más, causan desbordamientos de ríos y esto a su vez lleva a los mares grandes cantidades de pesticidas, residuos y otros contaminantes, advirtieron especialistas.

El calentamiento acelerado de las aguas es uno de los orígenes de esta situación climatológica, provocada por el fenómeno de La Niña y la principal agravante para la vida del ecosistema, pues un aumento de temperatura provoca estrés termal en los arrecifes.

En alusión a tales condiciones ambientales, la jefa de estado de Queensland, Anna Glight, dijo que una reducción del 80 % del nitrógeno proveniente de fertilizantes vertidos le daría entre unos 65 y 75 años de vida a este ecosistema.

Formados durante miles de años mediante la construcción de esqueletos de roca caliza, los arrecifes son sistemas frágiles debido a su sensibilidad térmica. Una anomalía en su desarrollo fisiológico conduce al llamado blanqueamiento, la pérdida de gran parte de sus algas simbióticas. Su recuperación depende del tiempo de afección, y mientras más prolongado, los daños son irreversibles. "Es necesario frenar esta catástrofe antes de que el blanqueamiento se convierta en algo común", alertó Glight.

El pasado año, organizaciones ambientalistas estimaron que para el 2050 la Gran Barrera Coralina australiana podría perder el 95 % de sus corales vivos, si la temperatura oceánica sube 1,5 grados. Ello también perjudicaría a las más de mil quinientas especies de peces que allí habitan, destacaron.

Ubicada en la costa pacífica australiana, en las inmediaciones de la ciudad de Queensland, la Gran Barrera Coralina tiene unos 500 km de largo. Estos sistemas ocupan menos del 1 % del fondo de los océanos del planeta, pero son habitados por la cuarta parte de todas las especies marinas.

Fuente:
Prensa Latina, 06/11/2011.

1 comentario: