lunes, 17 de enero de 2011

Australia: esta vez se inunda el sureste




En el estado australiano de Victoria, en el sureste del país, por ahora 14.000 casas están sumergidas y 3.500 residentes han sido evacuados, la policía pidió a los ciudadanos que no se acerquen a los ríos por si éstos se desbordan. Los aguaceros han afectado a un total de 34 localidades de ese estado, mientras en la vecina Nueva Gales del Sur otras 7.000 personas están incomunicadas.

A una semana del mayor drama que aún vive el estado de Queensland, al noreste de Australia, donde las trombas de agua arrasaron el valle del río Lockyer y Brisbane, la tercera ciudad del país.

Los servicios de rescate siguen buscando a 14 personas cerca de la población de Toowoomba, donde una pared de agua pasó por el centro de la ciudad y se llevó por delante, barcos, coches y tejados de casas. Australia celebrará hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas, justo la hora en la que hace una semana llegaron las riadas a Toowoomba. Una vez pasado el temporal, muchos se preguntan cómo pudo suceder ese fenómeno en una comunidad situada a 700 metros sobre el nivel del mar, algo que algunos atribuyen al diseño del sistema de canales fluviales.

Los pronósticos de los meteorólogos indican que las lluvias no cesarán esta semana, y en Queensland la policía reforzará el contingente de miles de voluntarios y soldados que están limpiando  las calles de Brisbane.

Se calcula que el costo de las inundaciones llegará a los  trece mil millones de dólares -el uno por ciento del producto interior bruto de Australia- por las pérdidas para los sectores agrícolas, minero y turístico.

Fuentes:
ABC Agencias, 17/01/2011.
heraldsun.com.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario