Las fotografías fueron tomadas el 24 de diciembre de 2010, y corresponden a la obra hidráulica iniciada por la Municipalidad de Embalse el mes pasado en las cercanías del barrio Aguada de Reyes.
Antes que nada, se debe señalar que la obra no pertenece al Proyecto de Obras Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse (1), que obtuvo el visado de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS), y espera financiación del Estado Nacional. Recordemos que este proyecto contempla la realización de doce reservorios o lagunas de retardo en la cuenca alta del arroyo Los Chañares.
En cambio, la obra encarada por la Municipalidad de Embalse sólo se trata de una acumulación de camionadas de tierra, que conforman un terraplén de unos 50 cm de alto y 140 m de longitud. Si bien desconocemos los detalles técnicos del mismo, claramente se destaca su menor envergadura comparado con las lagunas de retardo del nombrado proyecto de obras de manejo y control.
Una laguna de retardo debe tener uno o más descargadores de fondo, es decir, conductos que permitan la salida controlada de los volúmenes acumulados. Como así también, las obras de regulación (lagunas de retardo, microembalses, etc.) necesitan una obra de demasía o vertedero, ya que esto garantiza la no falla del cuerpo de la presa, la cual si ocurre sería una catástrofe ya que libera toda el agua almacenada de manera casi instantánea. El terraplén de las fotografías carece tanto de descargadores de fondo como de vertedero.
Asimismo, es de vital importancia que la confección del terraplén se haga de manera responsable y con los niveles de seguridad requeridos. Con el correspondiente control y análisis de los materiales a emplear, de la técnica constructiva, de las maquinarias a utilizar para lograr la impermeabilidad y estabilidad necesaria.
Otro aspecto a considerar del cuestionado terraplén, es que
no tiene un proyecto que lo respalde. Toda obra hidráulica necesita como mínimo
un proyecto ejecutivo con sus correspondientes cálculos hidrológicos,
hidráulicos y de estabilidad. Conforme se desprende, tampoco tiene ni
expediente, ni autorización por parte de la Subsecretaría de
Recursos Hídricos de la
Provincia de Córdoba.
Concluimos entonces que el terraplén de material apilado
realizado por la
Municipalidad de Embalse es una obra hidráulica clandestina.
Las consideraciones precedentes representan la opinión de un
grupo de vecinos, que si bien consultamos a un profesional antes de expresarla,
de ninguna manera tiene el carácter de una pericia técnica.
- Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X, "Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse", agosto 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario