Florentino Ameghino (1854- 1911) es la primera gran figura de la ciencia natural argentina. Naturalista, climatólogo, paleontólogo y antropólogo. Además de maestro de escuela y director del Colegio Municipal de Mercedes. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, subdirector del Museo de la Plata y director del Museo Nacional de Buenos Aires. En su libro "Las inundaciones y las secas en la provincia de Buenos Aires", expresó:
"Es innegable que las grandes arboledas contrarrestan en parte los efectos desastrosos de las inundaciones impidiendo que se efectúen con demasiada rapidez (...) La mayor parte de los que en los pueblos cercanos a la ciudad, se dedican al cultivo en grande escala son arrendatarios que tienen los campos un limitado número de años; lo que buscan es sacar de ellos el mayor provecho posible, sin que nada se les importe que después queden estos arruinados"
Ameghino escribió el libro en 1884 -hace 126 años-, sin embrago sus conclusiones son aplicables a nuestra localidad. Ya que el Estudio Hidrológico de Embalse señala como una de las causas de las inundaciones el: "Cambio de uso del suelo en la cuenca alta, de bosque nativo a uso agropecuario". En época de Ameghino el arado y la codicia de los productores agropecuarios dañaban los suelos. Actualmente sólo se cambió el arado por la siembra directa y el glifosato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario