martes, 20 de abril de 2010

Imágenes satelitales de las inundaciones en Nueva Orleans debidas al huracán Katrina

30 de agosto de 2005, clic sobre la imagen para ampliarla

26 de abril de 2000, clic sobre la imagen para ampliarla

Aunque el río Mississippi serpentea prácticamente sin cambios en las dos imágenes, grandes cambios son visibles en la ciudad de Nueva Orleans el 30 de agosto de 2005 (imagen superior), en comparación al 26 de abril de 2000 (imagen inferior). En 2000, el paisaje urbano aparece en verde lavanda (áreas desarrolladas) y en verde pálido (vegetación de primavera). La ciudad separa claramente la cinta azul del Mississippi del lago Pontchartrain al norte, aunque varios canales estrechos se ven como líneas rectas azules, como los alrededores de Park City. A raíz del Katrina, las aguas estancadas crean una apariencia azulada, con apariencia de moretones en amplios sectores de la ciudad, especialmente la parte oriental.

Nueva Orleans se encuentra en una zona baja que se extiende entre el lago Pontchartrain al norte y el río Mississippi hacia el sur. Cuando la marejada y las fuertes lluvias del huracán Katrina debilitaron algunos diques -terraplenes de tierra que bordean las orillas del lago, las riberas del río y los canales- la gravedad hizo el resto. Para el 31 de agosto el agua todavía fluía desde el Pontchartrain dentro de Nueva Orleans, muchas viviendas se inundaron hasta el techo. Entre los lugares que poco a poco se inundaron estuvo el estadio Superdomo, que alojaba a decenas de miles de refugiados, y el barrio francés, que fue pensado para ser una de las zonas menos propensas a las inundaciones de la ciudad. Se incrementó con rápidamente el riesgo de las personas que entraban en contacto con aguas contaminadas con productos químicos o aguas residuales.

Imagen NASA por Jesse Allen usando datos provistos por el USGS Center for EROS y el Landsat Project Science Office at Goddard Space Flight Center. Instrumento: Lansat 7.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario