viernes, 5 de marzo de 2010

Alud en Uganda: crecen los muertos y desaparecidos

Aludes en tres villas de Uganda mataron al menos 86 personas y cientos más están desaparecidas después de que ríos de lodo arrastraron todo a su paso por una iglesia y un hospital, informaron funcionarios.

El ministro ugandés para preparación contra desastres señaló que 50 estudiantes que se habían refugiado en un hospital estaban entre los muertos o desaparecidos.

"De repente la iglesia colapsó. El lodo cubrió todo el lugar. Cinco personas sentadas junto a mí murieron. Sobreviví sólo porque mi cabeza estaba arriba del lodo", describió James Kasawi, de 20 años, en su cama de hospital en Bududa, donde fue atendido por fractura de pierna y brazo.

Kevin Nabutwa, un funcionario de la Cruz Roja de Uganda, indicó que hasta ahora se habían recuperado 86 cadáveres.

Fuerzas del ejército y la policía estaban trabajando para recuperar más cuerpos en villas remotas, que según funcionarios están a tres horas de camino a pie desde una carretera principal.

"El gobierno está haciendo todo lo que puede para rescatar a quienes aún están con vida", indicó Musa Ecweru, ministro de preparación contra desastres. "El presidente (Yoweri) Museveni ha dado instrucciones al ejército para que se una a las organizaciones y voluntarios que están realizando el trabajo de rescate", señaló.

El lunes por la tarde comenzaron las lluvias fuertes, ocasionando aludes en la región de Bududa, ubicada 275 kilómetros al este de Kampala. La región sufre desde hace mucho tiempo desprendimientos de tierra, pero rara vez han sido tan mortíferos.

Otro sobreviviente, Mohamed Mudindi, describió una escena de pánico. "Estaba parado en la montaña, entonces escuché un sonido fuerte y vino humo y luego el alud", narró. "Así que comenzamos a correr para alejarnos del lugar. Llegamos a un lugar seguro dejando atrás mucha gente y animales. Así que cuando regresamos la mayoría de nuestra gente había desaparecido", agregó.

Fuente:
Observador Global.com, 03/03/2010, "Alud en Uganda: Crecen los muertos y desaparecidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario