viernes, 31 de enero de 2025

La inteligencia artificial menosprecia los costos que no paga | 4.° parte

En nota anterior vimos que Microsoft menospreciando los riesgos que significa, promueve la reactivación de la central de Three Mile Island accidentada en 1979.

Por Juan Vernieri

Un reactor similar construido en la misma isla del río Susquehanna se reinició seis años después del accidente, y más tarde recibió una extensión de licencia hasta 2034.

Recientemente, a unos 130 kilómetros río arriba de Three Mile Island, Amazon compró un nuevo centro de datos junto a la planta nuclear Susquehanna.

Ese reactor se cerró en 2019 después de que su propietario, Constellation Energy, no pudo obtener subsidios del estado de Pensilvania y consideró que el reactor era un lastre financiero. Ahora, sin embargo, Constellation planea reabrir el reactor y vender a Amazon el 100 por ciento de la electricidad que generará, que es suficiente para abastecer a 800.000 hogares.

El centro de datos de Amazon está a pasos de la planta de energía nuclear de Susquehanna. En noviembre, la Comisión Federal de Regulación de la Energía bloqueó la solicitud de la empresa de obtener más electricidad directamente de la planta y un comisionado advirtió que “podría tener enormes ramificaciones tanto para la confiabilidad de la red como para los costos para el consumidor”.

A la IA no le resultará fácil provisionarse de electricidad de origen nuclear, son innumerables los obstáculos que encontrará.

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, tenía la intención de construir un nuevo centro de datos dedicado a la IA junto a otra planta nuclear existente, según informes recientes. Pero el descubrimiento de una especie rara de abeja en el lugar echó por tierra esos planes.

Si Meta hubiera tenido éxito, habría sido la primera gran empresa tecnológica en implementar una IA impulsada por energía nuclear, según informó el director ejecutivo Mark Zuckerberg a sus empleados en una reciente reunión general.

Zuckerberg no dijo dónde Meta quería construir su centro de datos. Al menos un entomólogo ha especulado que se han visto abejorros de manchas oxidadas cerca de la planta de energía Diablo Canyon, en California, que estaba programada para comenzar a desmantelarse este año, pero recibió una extensión de vida hasta al menos 2030.

En el último año, las compañías eléctricas estadounidenses casi duplicaron sus estimaciones de cuánta electricidad necesitarán en los próximos cinco años. Los vehículos eléctricos, las criptomonedas y el resurgimiento de la industria manufacturera estadounidense, están absorbiendo gran cantidad de electricidad, pero la inteligencia artificial está creciendo más rápido y está impulsando la rápida expansión de los centros de datos.

Los propietarios de los grandes consumidores de electricidad, es decir de los Centros de Datos, no informan qué se hará con los residuos altamente radiactivos que producen las plantas nucleares que los abastecen. Un costo que no pagarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario