lunes, 18 de febrero de 2013

Estados Unidos: escape radiactivo en Hanford Site


El gobierno estadounidense ha descubierto un descenso en el nivel de líquido residual radiactivo de un depósito subterráneo en unas instalaciones nucleares desmanteladas.

El Departamento de Energía estadounidense dio a conocer el viernes que los niveles de líquido se están reduciendo en uno de los 177 tanques subterráneos que almacenan residuos nucleares en el sitio de Hanford, en el estado occidental de Washington.

Lo único que dijo un funcionario del Departamento fue que la proporción de descenso podría situarse entre un nivel de 570 a 1.140 litros al año. No obstante, no reveló el total del líquido residual nuclear que se había fugado, ni la causa de ese descenso.

El funcionario agregó que no ha habido cambios en los niveles de radiactividad del suelo alrededor del sitio nuclear.

En una sesión con la prensa, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dijo que no hay peligro inmediato sobre la salud de los residentes, pero indicó que la fuga podría representar un riesgo a largo plazo en lo que respecta al agua subterránea.

La foto muestra un patio de tanques SX en Hanford Site, cerca de Yakima, Washington, foto de archivo del 1953, Pacific Northwest National Laboratory.

Hanford Site, uno de los más peligrosos del planeta
El sitio de Hanford es una complejo nuclear clausurado en el río Columbia, en el estado de Washington , operado por el gobierno federal de Estados Unidos. 

Establecido en 1943 como parte del Proyecto Manhattan en la ciudad de Hanford en el centro-sur de Washington, el sitio era el hogar del Reactor B , el primer reactor de producción de plutonio a gran escala del mundo. El plutonio fabricado en el sitio fue utilizado en la primera bomba nuclear, probada en  Trinidad, y en Fat Man, la bomba detonada sobre Nagasaki, Japón.

Durante la Guerra Fría, el proyecto se amplió para incluir nueve reactores nucleares y las cinco grandes complejos de procesamiento de plutonio, que produjo el plutonio para la mayoría de las 60.000 armas en el arsenal nuclear de Estados Unidos. Muchos de los procedimientos de seguridad y las prácticas de eliminación de residuos eran insuficientes, y los documentos del gobierno han confirmado que Hanford ha liberado cantidades significativas de material radiactivo en el aire y el río Columbia, que amenaza la salud de los residentes y de los ecosistemas.

Fuentes:
Escape radioactivo en Estados Unidos, 18/02/13, Aim Digital.
B Reactor. United States Department of Energy.
Hanford Site: Overview. United States Department of Energy.
Science Watch: Growing Nuclear Arsenal, 28/04/1987, The New York Times.
An Overview of Hanfordand Radiation Health Effects. Hanford Health Information Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario