miércoles, 26 de febrero de 2025

Greenpeace reafirma su compromiso con la libertad de expresión tras la demanda infundada de Energy Transfer

Esta semana comenzó el juicio en contra de Greenpeace llevado a cabo por la empresa estadounidense de combustibles fósiles Energy Transfer (ET). Esta compañía ha interpuesto una demanda sin fundamentos por 300 millones de dólares contra Greenpeace Internacional (GPI) y las oficinas de Greenpeace en EE.UU., en relación con las protestas lideradas por comunidades indígenas contra el oleoducto Dakota Access en 2016.

El juicio, que se lleva a cabo en un tribunal del condado de Morton, Dakota del Norte, es un claro ejemplo de una Demanda Estratégica contra la Participación Pública (SLAPP, por sus siglas en inglés). Estas acciones judiciales buscan intimidar y silenciar a organizaciones de la sociedad civil y activistas, amenazando gravemente la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.

Greenpeace reafirma su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la participación ciudadana y la protección del ambiente. La intimidación legal no detendrá el movimiento por la justicia climática.

Deepa Padmanabha, asesora legal senior de Greenpeace USA, advirtió: “Más allá del impacto que esta demanda pueda tener sobre Greenpeace, lo más preocupante es que podría sentar un precedente legal peligroso que responsabilice a cualquier persona que participe en una protesta por las acciones de otros. Esto podría tener un efecto paralizante en quienes deseen ejercer su derecho a la protesta”.

Kristin Casper, asesora general de Greenpeace Internacional, agregó: “Confiamos en que Greenpeace y nuestros co-demandados en EE.UU. prevalecerán en este juicio. Al mismo tiempo, seguimos adelante con nuestras acciones legales en los Países Bajos para recuperar los costos derivados de estas demandas infundadas. La solidaridad global es clave: cuando el movimiento actúa unido, ganamos“.

Respuesta global y acción legal contra las SLAPP

Greenpeace Internacional ha tomado la iniciativa de utilizar por primera vez la Directiva Anti-SLAPP de la Unión Europea, presentando una demanda contra Energy Transfer en los tribunales de los Países Bajos. Esta acción busca recuperar los daños y costos derivados de las demandas abusivas interpuestas por ET contra Greenpeace en EE.UU.

A nivel mundial, cada vez más corporaciones recurren a estrategias legales abusivas como las SLAPP para intimidar y silenciar a sus críticos. En Europa, la Coalición contra las SLAPPs (CASE) documentó 1.049 demandas de este tipo entre 2010 y 2023, con 166 casos solo en el último año. Empresas de combustibles fósiles han intentado sin éxito usar estas prácticas contra Greenpeace.


Fuente:

Greenpeace reafirma su compromiso con la libertad de expresión tras la demanda infundada de Energy Transfer, 26 febrero 2025, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario