Por Juan Vernieri
En notas anteriores destacamos los casos de Francia y Estados Unidos y la falta de apoyo del sector banquero. Sin financiación la energía nuclear es solo viable con los subsidios fiscales, que llegan por el interés militar de los gobiernos de mantener activos sus científicos, técnicos, contratistas y proveedores nucleares.
El Reino Unido también sufre los problemas financieros por atrasos en las construcciones nucleares.
El edificio más caro del mundo es la Gran Mezquita de La Meca que costó uno 115.200 millones de dólares. El siguiente es… ¡Una central nuclear!
La central nuclear de Hinkley Point C (HPC) de dos unidades y 3200 MWe, se encuentra en construcción en Somerset, Inglaterra.
Fue uno de los ocho proyectos anunciados por el gobierno británico en 2010 y la primera central nuclear encarada en los últimos 25 años.
El 15 de septiembre de 2016, el gobierno del Reino Unido aprobó el proyecto financiado por EDF Energy y China General Nuclear Power Group (CGN), con algunas salvaguardas para la inversión.
La central nuclear costará ahora al menos 59.000 millones de dólares, más del doble del original estimado de 23.000 millones, según las últimas cifras publicadas por Électricité de France S.A. (EDF), su promotor. Dada la nueva fecha de finalización, después de 2029, triplicar el costo todavía aparece probable.
Hinkley Point C se ha ganado el dudoso honor de convertirse en el segundo edificio más caro del mundo. Sin siquiera estar terminado, el precio podría dispararse aún más.
Pero la planta nuclear aún no asa pavos navideños. EDF se jactó originalmente de que los británicos hornearían sus pavos navideños con energía de Hinkley Point C en 2017.
¿Quién financia y solventa semejante costo? Francia está presionando al Reino Unido para que pague los sobrecostos en Hinkley.
Esta noticia, que no resulta tan sorprendente si se tiene en cuenta el historial de la energía nuclear, llega después del reciente y exagerado anuncio del gobierno conservador de Rishi Sunak de que Gran Bretaña lanzaría su “mayor expansión de la energía nuclear en 70 años para crear empleos, reducir las facturas y fortalecer la seguridad energética del país”. Objetivos optimistas.
Lejos de reducir las facturas de electricidad de los consumidores británicos, el proyecto nuclear las aumentará “muy por encima del precio de mercado”, predijo el Dr. Norbert Allnoch, director general del Foro Económico Internacional de Energías Renovables (IWR), con sede en Münster, Alemania.
El gobierno autorizó un proyecto de reactor gemelo idéntico en la costa de Suffolk, en Sizewell, que EDF planea concretar también con la participación china.
En un principio el gobierno británico se comprometió a financiar el proyecto con 1.600 millones de dólares. Pero luego despreció la participación china en esta nueva planta y, según se informa, Francia denuncia que Gran Bretaña incita a la firma china a retirar su participación.
La inversión china en proyectos nucleares del Reino Unido ha sido un tema político candente durante algún tiempo y llegó a ser vista como “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.
Parece poco probable que se lleve adelante en el Reino Unido otro proyecto conjunto entre China y Francia, debido a las preocupaciones de seguridad.
Cuestión espinosa la financiación de las obras nucleares. (Fuente Beyond Nuclear Linda Pentz Gunter)
No hay comentarios:
Publicar un comentario