viernes, 22 de marzo de 2024

Energía segura, asequible y respetuosa con el clima para todos


El lobby nuclear internacional, por invitación del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Primer Ministro de Bélgica, celebrará una cumbre sobre energía nuclear en Bruselas el 21 de marzo de 2024. El lobby nuclear se camufla bajo una fachada respetuosa con el clima, con la esperanza de desviar enormes cantidades de dinero de soluciones climáticas reales, a expensas de las personas y del planeta.

El mundo enfrenta múltiples crisis sociales, medioambientales y económicas. La gente está preocupada por el coste de la vida, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático y sus facturas de energía. Los grupos de presión y los políticos en la cumbre sobre energía nuclear presentarán la construcción de nuevas centrales nucleares como la respuesta, pero esto no supera una comprobación básica de la realidad.

La nueva energía nuclear es demasiado lenta para hacer frente a la emergencia climática. Las centrales nucleares en desarrollo han sufrido grandes retrasos y no podrán contribuir significativamente a reducir las emisiones de carbono en esta década. Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse drásticamente de aquí a 2030 para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados, las nuevas centrales nucleares anunciadas hoy no se conectarían a la red hasta pasado ese plazo. Las nuevas centrales nucleares son una distracción que ralentiza la transición energética. Un rápido abandono de los combustibles fósiles debería centrarse en la construcción de un sistema energético 100% renovable, junto con la eficiencia energética y medidas para evitar un uso excesivo de energía. Juntos, estos pasos pueden satisfacer las necesidades energéticas del mundo de una forma justa, respetuosa con el medio ambiente y factible.

La energía nuclear es mucho más cara que las renovables. Mientras los proyectos nucleares se enfrentan a enormes excesos presupuestarios y cancelaciones debido a unos costes por las nubes, las energías renovables son más baratas que nunca, con un fuerte descenso de los costes relativos en comparación con la energía nuclear. Las nuevas centrales nucleares son hasta casi cuatro veces más caras que la energía eólica, según el Informe sobre la Situación de la Industria Nuclear Mundial 2023. Los gobiernos deben invertir en soluciones climáticas probadas, como el aislamiento de las viviendas, el transporte público y las energías renovables, en lugar de experimentos caros, como los pequeños reactores modulares, que no tienen garantías de funcionar realmente.

La energía nuclear es peligrosa. Desde la extracción de uranio hasta los residuos radiactivos, la producción de energía nuclear es un riesgo para la salud, la seguridad y el medio ambiente de las personas. La energía nuclear puede utilizarse como objetivo militar y aumentar el riesgo de propagación de armas nucleares por todo el mundo, el uso de uranio empobrecido y las bombas atómicas. La crisis climática también aumenta los riesgos que implica la energía nuclear, ya que el aumento de las olas de calor, las sequías, las tormentas y las inundaciones suponen amenazas importantes para las propias centrales y para los sistemas destinados a prevenir accidentes nucleares.

Vivimos en una emergencia climática. El tiempo es oro y demasiados gobiernos lo están malgastando con cuentos de hadas sobre la energía nuclear. Lo que exigimos es una transición justa hacia un sistema energético seguro, renovable y asequible que garantice el empleo y proteja la vida en nuestro planeta.


Más de 500 organizaciones de todo el mundo firmaron esta declaración. La lista está disponible aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario