martes, 26 de marzo de 2024

Centrales nucleares producen mortandad en peces

Los defensores de la energía nuclear destacan que las aspas de los generadores eólicos producen un impacto en las aves. Pero la destrucción de organismos submarinos por las centrales nucleares permanece oculta en la oscuridad de las olas.

Por Juan Vernieri

Électricité de France (EDF) construye la central eléctrica de Hinkley Point C (HPC) en el suroeste de Inglaterra. Cientos de miles de peces que viven en el estuario del Severn, entre ellos salmones atlánticos protegidos, están amenazados por las turbinas de refrigeración de la central. La Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido (EA) ha decidido que esta matanza al por mayor está perfectamente bien.

El 1 de agosto de 2023, la EA anunció que había eliminado la obligación de instalar un dispositivo acústico de disuasión de peces (AFD) en la cabecera de su toma de agua de mar en el canal de Bristol. ¿La razón? El costo: business is business.

Al hacerlo, la Agencia ha condenado a millones de peces y otras criaturas marinas a su destino de impacto, lesiones y muerte, que se suman a los muchos millones de alevines, huevos de peces, peces pequeños y otra biota marina que morirán al ser arrastrados por el sistema de refrigeración de la central”, declaró Together Against Sizewell C (TASC) en un comunicado de prensa. TASC, Juntos contra Sizewell C, es un grupo de personas y organizaciones formado para oponerse a la construcción de Sizewell C y sus obras asociadas de una manera legal, abierta, pacífica y totalmente responsable.

Los reactores de agua a presión HPC necesitarán grandes cantidades de agua de refrigeración para su generación de energía de vapor, tanta como TRES ríos Chubut.

La toma aspira indiscriminadamente enormes cantidades de seres vivos, desde mamíferos marinos, crustáceos, peces, huevos y sus larvas, la mayoría de los cuales no sobrevivirán al viaje a través de 3 kilómetros de tuberías a alta presión hasta el condensador y el vertido de vuelta al estuario.

Un Disuasor Acústico de Peces (AFD) genera ondas sonoras para disuadir a los peces sensibles al sonido, de acercarse a las tomas de agua. La empresa alegó que los AFD serían demasiado costosos y poco prácticos. Afirmó que aportarían un “beneficio mínimo” a la fauna y que su construcción supondría un “riesgo para la seguridad de los trabajadores”. Argumentos rebuscados sin sustento, para avalar su negativa.

El estuario de Severn sustenta hasta 110 especies de peces y una media de 74.000 aves invernantes cada año.

La eliminación de este elemento de protección medioambiental pondrá en peligro el ecosistema biodiverso del mayor estuario del Reino Unido, designado Zona Especial de Conservación. También sienta un precedente para el futuro proyecto de construir EPR idéntico de dos reactores.

TASC en el comunicado de prensa afirma: “Nuestro regulador medioambiental, sin carácter, simplemente se ha plegado a hacer el trabajo sucio de la industria nuclear, contradiciendo directamente su promesa de proteger y mejorar el medio ambiente y haciéndose cómplice del incesante ataque a la biodiversidad de este país”.

Todos los sistemas de refrigeración de las centrales que utilizan agua de río o de mar afectan a los peces. Incluso con medidas de protección no todos sobrevivirán al paso por los túneles de refrigeración. El sistema de retorno de peces es eficaz solo para las especies más robustas.

En Argentina poco se sabe de los efectos perniciosos de sus centrales.

La mayoría de los huevos y larvas pasarán a través del sistema de filtro de malla y serán destruidos por las altas temperaturas y los productos químicos del condensador, matando así también a las generaciones futuras.

Un escandaloso sacrificio de millones de criaturas en el altar de una política gubernamental que privilegia los negocios a la ecología.

TASC: “¿Cuándo tendremos un sistema regulador en el Reino Unido que sea capaz de demostrar la valentía suficiente para poner el medio ambiente por encima de la codicia empresarial y de la política gubernamental? La Agencia de Medio Ambiente debería avergonzarse”.

En próxima nota veremos los efectos en Francia. (Fuente: Beyond Nuclear, Traducción: Raúl Sánchez Saura.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario