La obra fue licitada en el año 2020 desde el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia y tiene como principal objetivo prevenir el desplazamiento del agua ante posibles crecidas.
La secretaría de Obras y Servicios Públicos de La Carlota lleva adelante la obra de construcción de gaviones y barreras de protección en zona rural del río Chocancharava, a la altura de la denominada Curva de Maidana. Este sistema de defensa permitirá evitar desbordes en posibles crecidas.
Cabe recordar que desde la inundación del año 2007 se han ejecutado varias obras que han funcionado de forma correcta, pero, en los últimos años, comenzaron a presentarse problemas de erosión de márgenes en la denominada curva de Maidana, generándose una debilidad importante en el sistema de protección existente.
Por eso se estableció la necesidad de protección de dicho sector, requiriendo una obra que disminuyó las erosiones durante la crecidas del río Cuarto.
Lo que ha llevado a que, en el año 2020 desde el Ministerio de Servicios Públicos, se llevara a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra “Readecuación margen derecha Río Cuarto – tramo norte de La Carlota hasta Curva Maidana, departamento Juárez Celman”, en lo que actualmente se trabaja.
La obra propuesta tiene como principal función prevenir el desplazamiento lateral de las márgenes en la curva y estabilizar estructuralmente la obra.
El diseño de la obra tuvo como premisa fundamental estabilizar los taludes sujetos a la continua erosión hídrica, y se optó por la provisión y colocación de un muro de contención constituido por un cuerpo de gaviones escalonados, resistiendo el empuje lateral a través de la acción del peso propio y garantizando la protección del margen frente a los mecanismos de erosión.
A 15 años de la inundación histórica en la ciudad de La Carlota
Este año se cumplieron 15 años de aquellos días en que los habitantes de la ciudad de La Carlota sufrieron uno de los eventos de la naturaleza que más daño causó. Los días 7 y 8 de enero del año 2007, más del 70 por ciento de la población sufría la histórica crecida del Río Chocancharava, que a su paso dejó calles invisibles, viviendas inundadas, vecinos que luchaban con todas sus fuerzas para impedir que el agua siguiera dañando lo que tanto costó: su hogar.
Días imborrables para ciudadanos que hoy, ante lluvias torrenciales en las sierras chicas del sur cordobés, rememoran aquel tiempo, pero ya con la tranquilidad por ejecución de obras que se fueron sucediendo para contener el posible paso feroz del cauce del río.
El paquete de obras, que por cuestiones burocráticas se fue extendiendo en el tiempo, finalmente comenzó a arribar por el año 2019 cuando el gobierno provincial inició los trabajos basándose en un proyecto que se fue subdividiendo en etapas.
Esas etapas permitieron construir los gaviones al este de la ciudad, detrás del cementerio, que era uno de los primeros sectores donde el río encontraba su salida para iniciar su recorrido amenazante por la calle Sarmiento y de allí hacia la ciudad.
Otra de las obra fue la construcción de canales de desagüe que, en caso de desborde, el agua se canaliza hacia el sur para desembocar en Laguna La Brava.
Además de estas, gigantes máquinas hicieron su trabajo concretando limpiezas, como quitar ramas o todo lo que impida el normal recorrido del cauce del río.
Hoy, con la tranquilidad de las obras ejecutadas, sumada a la que actualmente está en curso, vecinos de la ciudad y de la zona urbana podrán dejar atrás el miedo de revivir momentos impensados.
Fuente:
La Carlota: avanzan con la obra de contención del río, 12 octubre 2022, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario