Se está advirtiendo que los divulgados peligros de la energía nuclear no son solo en su uso pacífico. Hasta hoy las armas nucleares tuvieron un efecto beneficioso, evitaron guerras por disuasión. Las armas nucleares deben estar siempre listas, pero nunca utilizarse, dicen quienes adhieren a esta estrategia. La invasión a Ucrania, está cambiando las cosas.
Por Juan Vernieri
¿Qué pasaría si Putin, antes de verse derrotado, decide un ataque con solo una bomba nuclear táctica, de baja potencia, que le diera el triunfo en esta guerra? Y si Ucrania no se rindiera, ¿arrojaría otra, como hizo Estados Unidos? ¿Cuál sería la respuesta de Occidente ante tan recrudecimiento no imaginado? La OTAN ¿se involucraría en una escalada nuclear?
Terribles interrogantes ante los que se encuentra el mundo. También Putin se preguntará ¿cómo reaccionará Occidente?
En notas, en esta Columna de Opinión, vimos numerosos ejemplos de lo inconsciente que suele ser la humanidad. No es seguro que sabrá actuar. Lo que puede derivarse de esta situación, nadie puede prevenirlo.
“Las armas nucleares son el poder más destructivo jamás creado. No ofrecen seguridad, sólo carnicería y caos”, subrayó Guterres secretario general de las Naciones Unidas, llamando a eliminarlas para dar a las generaciones futuras “el mejor de los regalos”. “La idea de que un país puede ganar una guerra atómica es desquiciada. La era del chantaje nuclear debe terminar” dice António Guterres, convencido de que eliminar esas armas no es un sueño
imposible. Su opinión fue emitida con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Durante la Guerra Fría el género humano estuvo a minutos de su aniquilación y hoy está otra vez al filo del precipicio.
Las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki tenían 16 Y 25 Kilotones respectivamente. Hoy hay bombas de 25.000 kilotones (25 Mt), hasta se pensó en fabricar de 100 Mt, y la URSS inició la fabricación de una de 50 Mt, pero desistió por la imposibilidad de probarla, no por otro motivo. Hay plutonio acumulado como para fabricar más de cincuenta mil bombas como la de Nagasaki.
El convencimiento de Guterres no es el mío. El desarme nuclear fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946, sin embargo, a más de tres cuartos de siglo, es un objetivo pendiente. Ni siquiera hay consenso sobre la no proliferación de las armas nucleares.
Si la sociedad no reacciona, vamos camino a otra hecatombe. Todavía estamos a tiempo, debemos reaccionar ¡AHORA! Sin eliminar las armas nucleares no puede haber paz ni un futuro sostenible, advirtió el secretario general.
La humanidad jamás debiera haber abierto esta moderna “Caja de Pandora”.
NO A LA ENERGÍA NUCLEAR. NO MÁS REACTORES EN ARGENTINA NI EN EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario