viernes, 27 de marzo de 2020

El activismo ambiental se traslada al streaming por la pandemia del coronavirus

Los jóvenes de Fridays for Future, cuya líder Greta Thunberg contrajo el virus pero ya está recuperada, idearon para los viernes charlas para empezar a pensar cómo reconstruir el mundo y la economía cuando pase este temblor.

por Laura Rocha

La pandemia mundial que ha provocado el coronavirus obligó a replantear muchos trabajos e incluso a los estudiantes que empezaron a usar las plataformas online. El activismo climático también optó por esta modalidad. Los jóvenes de Fridays for Future, cuya líder Greta Thunberg contrajo el virus pero ya está recuperada, idearon para los viernes charlas para empezar a pensar cómo reconstruir el mundo y la economía cuando pase este temblor.

Mientras que el Covid-19 se está extendiendo por todo el mundo, Fridays for Future está asumiendo la responsabilidad y trasladando sus protestas a Internet”, informó la organización mediante un comunicado. Desde mañana el movimiento celebrará seminarios semanales y rondas de debate con científicos, periodistas y activistas, así como otros expertos internacionales de alto nivel. Los invitados de esta semana serán la periodista y activista Naomi Klein y el jefe del equipo de cambio climático y salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Diarmid Campbell-Lendrum.

Aunque hemos estado llamando la atención sobre la crisis climática en nuestras huelgas semanales desde hace más de un año, la educación sobre las causas y soluciones de la crisis climática sigue siendo muy insuficiente... Estamos tomando esta educación en nuestras manos con nuestro nuevo proyecto #CharlasParaElFuturo #TalksforFuture, para que incluso en estas próximas semanas, en las que estamos inundados de noticias sobre el coronavirus, no nos olvidemos de la crisis climática”, dijo Ariadne Papatheodorou, 16 años, de Grecia.

Además de eso, los activistas están organizando formas de ayudar, y están pidiendo apoyo a los grupos de riesgo. Los viernes pasados, la organización ya ha llamado a una #ClimateStrikeOnline - una huelga desde casa y en Internet.

"Durante meses hemos estado pidiendo a todo el mundo que ‘se unan detrás de la ciencia’ y que escuchen a los expertos. Para nosotros eso significa que escuchamos a los expertos en estos campos como escuchamos a los científicos del clima”, agregó Mitzi Tan, de 22 años, de Filipinas.

El primer webinar, con Klein y Campbell-Lendrum será las 2 pm GMT (11 am hora argentina). Será transmitido en vivo por YouTube, Twitter y Facebook y podrá ser visto nuevamente en todas esas plataformas.

Por su parte, los chicos argentinos de Jóvenes por el Clima lanzaron hoy una propuesta para armar pancartas online para que puedan ser compartidas también en sus redes sociales, especialmente Instagram. Su cuenta es @jovenesporelclimarg.

Otra ONG que se mudó de plataforma fue la Fundación Vida Silvestre Argentina. A su tradicional Hora del Planeta, que se ha celebrado apagando luces de ciudades y el último año con una carrera en la Reserva Ecológica, este año será totalmente online. El sábado 28 a las 20.30 también se convoca a apagar las luces pero se sumarán otros eventos.

A diferencia de años anteriores, la Hora del Planeta 2020 tendrá eventos digitales sin precedentes que movilizarán a millones de personas virtualmente y desde sus casas, siguiendo el espíritu colaborativo y comprometido de esta campaña ambiental global.

En ese sentido, Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad que representa a World Wildlife Fund (WWF) detalló que la nueva programación contará con la participación de la artista Loli Molina, quien ofrecerá un recital acústico para acompañar el apagón, y será complementado con la proyección de video-minutos ambientales realizados por estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país, que fueron parte del concurso “A cuidar nuestro mundo” 2019, organizado por MAFICI (Festival Internacional de cine de Puerto Madryn).

Manuel Jaramillo, director general de la ONG, indicó: “Debemos cuidarnos unos a otros y proteger la única casa que tenemos, porque no existe planeta B. Nos encontramos ante una emergencia global y sanitaria sin precedentes, que nos llama a reflexionar sobre el modelo de desarrollo que deberíamos seguir luego de esta grave problemática que estamos viviendo. La variable ambiental debe ser incluida en el desarrollo de un modelo económico y productivo, que tenga en cuenta a la naturaleza y a las personas, para que sea justo y sustentable en el tiempo. Desde Argentina mantenemos el espíritu de La Hora del Planeta y los invitamos a unirse virtualmente el sábado 28 de marzo a las 20.30, para reforzar nuestro compromiso con el planeta y elevar nuestras voces de manera digital”.

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, destacó: “Estamos profundamente tristes por la pérdida de vidas por el brote de Covid-19 y nuestros pensamientos están con las familias que han perdido seres queridos y aquellos que están enfermos. En esta hora de crisis, necesitamos unirnos más que nunca para salvaguardar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Este es un tiempo de solidaridad y un momento para responder a los desafíos de manera más creativa y trabajar de manera más colaborativa, por lo que la Hora del Planeta está tomando lugar a través de eventos digitales en todo el mundo”.

Lambertini recordó que la naturaleza es el sustento de 7,6 mil millones de personas que habitan la Tierra. “Es la base de nuestras sociedades y economías y es uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra la crisis climática. Pero hoy, la naturaleza está perdiendo como nunca. Estamos destruyendo los sistemas naturales de los que dependemos para nuestra salud y bienestar más rápido de lo que pueden reponerse, poniendo en peligro nuestra propia supervivencia y existencia. La Hora del Planeta 2020 ofrece una oportunidad clave para que todos nos unamos a millones de personas para alzar la voz y asegurar un compromiso internacional que detenga y revierta la pérdida de la naturaleza. En estos tiempos difíciles, debemos cuidarnos unos a otros y al hogar que todos compartimos: es imperativo marcar la diferencia para nuestro futuro colectivo ahora más que nunca”, agregó.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario