El catedrático de Tecnologías del medio ambiente Vicente Negro defiende que el calentamiento global hace que las borrascas sean cada vez más fuertes.
por
Anatxu Zabalbeascoa
El
catedrático de Tecnologías del medio ambiente Vicente Negro
(Madrid, 58 años) se hizo ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
“afrontando todo tipo de problemas”. Habla de su doble perfil. Es
profesor de Ingeniería marítima en la Universidad Politécnica de
Madrid, pero pasó décadas levantando muelles y puertos por el
mundo. Cuenta que su primer trabajo fue un error: la construcción de
un dique vertical en la frontera entre Túnez y Libia. “Hoy les
digo a los alumnos que nunca pongan un dique vertical en aguas poco
profundas. Se hizo para ganar el concurso y no sirvió. Se reparó y
hoy funciona, pero fue un error”.
Pregunta.
Venecia ha sufrido su peor inundación en 53 años. ¿Se podía haber
evitado?
Respuesta.
Toda variable ambiental está sujeta a una recurrencia. Venecia tiene
agua alta todos los años. Desde 1923 anotan las crecidas. En 1966 se llegó a 1,94 metros. Y el martes a 1,87. Eso puede suceder cada cien
años o cada año cuando se da un cúmulo de circunstancias. Una de
esas circunstancias es que hubo luna llena. Con luna llena, hay marea
viva y el nivel del mar sube. Como la luna llena durará, la
previsión de los mareógrafos es que la inundación durará.
P.
¿La mayor frecuencia de mareas altas es atribuible al cambio
climático?
R.
Sí. Hemos alterado muchas componentes oceanográficas: la marea, las
corrientes... y cada vez se producen situaciones más extremas.
P.
¿Qué sube el nivel del mar?
R.
El calentamiento global y, específicamente, el de los océanos. Hay
inestabilidades térmicas en la atmósfera. Eso hace que las
borrascas sean cada vez más fuertes. Funcionan succionando el agua
del mar. Eso permite que quepa más agua, por eso entran las olas. Lo
que hemos llamado siempre gota fría, y ahora los meteorólogos
llamas danas, antes se producía en épocas concretas (en España en
el mes de Octubre) y ahora se adelantan y extienden porque el mar
está muy caliente. El mar caliente es una bomba.
P.
¿Qué calienta el mar de esta manera sin precedentes?
R.
No querría ser alarmista, pero cada vez hay más vertidos, con una
temperatura que altera la del mar, y más población que demanda
servicios que precisan de esos vertidos.
P.
¿Lo que ha pasado en Venecia es una confluencia de fenómenos
naturales?
R.
Sí, pero el calentamiento del agua del mar aumenta su frecuencia. El
Adriático es un mar caliente que los veranos prolongados
recalientan. Si a eso añades que Venecia poco a poco se va
hundiendo... Imagina un lavabo en el que entra más agua de la que
puedes evacuar. La laguna tiene tres estrangulamientos, son también
tres salidas, pero no pueden evacuar el agua. Por eso sube.
P.
¿Cómo se preparan las ciudades costeras ante la subida del nivel
del mar? En Venecia hace décadas que construyen el MOSE, las siglas
para Modulo Sperimentale Elettromeccanico, que también se traduce
como Moisés…
P.
Que separó las aguas.
R.
Es un proyecto de 78 compuertas rellenas de agua para que se
mantengan sumergidas. Cuando se prevén subidas del nivel del mar se
vacían y se llenan de aire para que, automáticamente, suban.
P.
El martes no subieron. ¿Por qué?
R.
No lo sé. El proyecto comenzó a construirse hace casi 20 años y
está todavía sin terminar por problemas de corrupción. Con todo,
lo he visto funcionar durante las pruebas de las compuertas. Forma un
muro temporal que se levanta en menos de dos horas, rompe las olas,
mantiene el nivel del agua y estabiliza la marea en la laguna. Luego
se recoge y vuelve a circular el agua. La marea es vital. Tener el
MOSE siempre levantado convertiría la laguna en una piscina y el
ecosistema que vive ahí moriría. No entiendo por qué no lo
activaron tras la alerta.
P.
El antiguo alcalde de Venecia Massimo Cacciari ha declarado que el
proyecto devoró durante años el presupuesto de la ciudad y ya ha
quedado obsoleto.
R.
Me extraña. Es un sistema poco complejo y ha recibido una enorme
inversión. Tendría que estar protegido contra la corrosión. Es una
medida básica.
P.
¿Le parece un buen sistema?
R.
Es eficaz, aunque yo hubiera apostado por una solución menos
invasiva, más económica, y de fácil colocación: un sistema
hinchable. Hoy hay polímeros muy resistentes.
P.
¿Por qué Holanda está mejor protegida que Venecia?
R.
Tras la gran inundación de los años cincuenta, que provocó más de
2000 muertos, los holandeses desarrollaron el Plan Delta, la barrera
contra tormentas más grande del mundo. Es un sistemas de compuertas
activables que ellos abren todos los años. Tiene un coste de
mantenimiento enorme porque las compuertas tienen que estar
protegidas y pintadas. Pero los holandeses trabajan cotidianamente en
su defensa contra las inundaciones.
P.
¿Los venecianos no?
R.
Es un país mediterráneo: solo se acuerda de santa Bárbara cuando
truena.
La
mejor defensa de la costa es la playa
La mejor defensa de la costa es la playa
Vicente
Negro opina que se debe y puede poner remedio al calentamiento de los
océanos, antes de tener que construir un muro. ¿Cómo? Controlando
vertidos, usos ilegales del agua y no edificando en el dominio
público. “La mejor defensa de la costa es la playa, pero la playa
entera: con bosque, duna y vegetación para que haya transporte
eólico, se retengan sedimentos y la arena absorba el agua”.
Sostiene que no solo no habría que ganar terreno al mar: “Habría
que devolverle a las playas todas sus partes”.
<Pero
las ciudades crecen ganando terreno al mar. Sucede en Asia, en el
Golfo Pérsico. También en las terminales de contenedores de
Barcelona, Valencia o Algeciras. “El ser humano construye para
demostrar que es capaz de conquistar la naturaleza. Pero la
naturaleza está respondiendo. Invadir el mar con islas artificiales
con forma de palmera lo único que consigue es provocar que el mar no
tenga su mecanismo natural de desarrollo. Los puertos son necesarios
porque la transferencia de mercancías y pasajeros lo es. Pero en
España descargábamos un millón de contenedores en el año 2000 y
hoy se descargan 15 millones. Eso hace que se necesite más espacio y
este se roba al mar. ¿Necesitamos tantas cosas? No se habla de la
insostenibilidad del transporte. Marruecos construyó Tanger Med y
está construyendo Tanger Med 2, otro megapuerto, frente a Algeciras.
Esa decisión nos afecta. Hay acuerdos sobre el espacio marítimo o
sobre el espacio aéreo, sin embargo muchas decisiones unilaterales
nos afectan a todos. Deberíamos hablarlas y consensuarlas. Pero no
soy optimista”.
Fuentes:
Anatxu Zabalbeascoa, “El mar caliente es una bomba”, 16 noviembre 2019, El País. Consultado 18 noviembre 2019.
La obra de arte que ilustra esta entrada es "Acqua alta", apunte a la acuarela" de la artista Laura Climent.
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