lunes, 18 de febrero de 2019

Los basurales existen, la política también

¿Invalida un dato su utilización proselitista? Los basurales, como la inseguridad, insisten en existir.

por Ary Garbovetzky

En octubre del año pasado, un estudiante de posgrado brasileño se interesó por los mapas de basurales a cielo abierto que eran objeto de disputa entre Provincia, Municipalidad de Córdoba y un entonces precandidato a intendente que desde su fundación había hecho el relevamiento más numeroso. Esto salió en La Voz y durante semanas se habló de eso.

Para Pensando Córdoba, la fundación del dirigente peronista Miguel Siciliano, había más de 200 basurales; para la Municipalidad, en la otra punta, apenas 78. Y la Secretaría de Ambiente de la Provincia tenía identificados 123. El estudiante decidió que el dato más confiable era el de Ambiente y fue a pedir información precisa para trabajar con geolocalización en un mapa digital.

Había visto que el tema tomó relevancia pública porque una escuela ubicada a dos cuadras de uno de estos basurales debió suspender las clases, primero, y luego mudarse porque una de las tantas combustiones, producto de la descomposición en gases de la basura, generó un incendio que llenó de un humo denso a barrio Yofre Sur. Y ahí se le prendió la lamparita.

El tesista brasileño está a punto de publicar en una revista científica de su país el trabajo inspirado en este problema ambiental, con consecuencias educativas, sanitarias y políticas. Lo que hizo fue ubicar en el mismo mapa de los basurales a cielo abierto escuelas, centros de salud y espacios verdes usados por niños, como plazas, parques y paseos. Así, construyó un índice de peligrosidad, de acuerdo con la cercanía de estos lugares con cada uno de los 123 basurales listados por Ambiente.

El resultado de su relevamiento es que la gran mayoría está demasiado cerca de un lugar con presencia frecuente de niños. Los números precisos y la justificación de sus indicadores de peligrosidad ambiental se conocerán cuando lo publique. Pero el precandidato a intendente de Unión por Córdoba, Martín Llaryora, ya le pidió un adelanto, porque lo usará en su campaña.

¿Invalida el dato su próxima, inminente, utilización proselitista?

Hablar de las cosas es un desafío doble cuando las fuentes institucionales son activas en intereses políticos, y ahora, encima, están en campaña. De lo que hay que cuidarse es de verificar que las cosas sean como las cuentan. Y cuando hay fuego cruzado político, dar cuenta de él.

Así como con los basurales, igual con la inseguridad o con los centenares de temas que pueden ser eje de un discurso a favor o en contra de una gestión gobernante.

El basural de Yofre Sur que contaminó el aire de la escuela Trinidad Moreno sigue casi igual. La Provincia, no sin antes remarcar que está haciendo algo que le correspondería a la Municipalidad de Córdoba, decidió limpiar por su cuenta, antes de que empiecen las clases. Lo hizo para señalar lo que desde la otra vereda están haciendo mal.

Desde la Municipalidad dicen que trabajaron y aún trabajan en el lugar, pero las fotos no mienten: si lo hicieron, queda todavía muchísimo por hacer. Las cosas insisten en existir.

Vuelve la tensión por basurales: la Provincia sale a limpiar sola

Mañana va al ubicado cerca de la escuela Trinidad Moreno. Dice que intimó al dueño del terreno y a la Municipalidad, pero sin resultados.

por Verónica Suppo

En octubre del año pasado, las llamas tomaron tanta fuerza en el principal basural de Yofre Sur, próximo al Ipem 174 Trinidad Moreno, que las clases en esta institución se hicieron insalubres. En noviembre, se debieron suspender las actividades durante una semana por el humo, por lo que, a los pocos días, Educación provincial decidió mudar directamente a los alumnos a la escuela Toribio Hernández, de barrio Pueyrredón.

Hoy, tres meses después, la Provincia anunció que inició la limpieza para evitar que se postergue el inicio del ciclo lectivo 2019, después de que los dueños de los terrenos y la Municipalidad de Córdoba no respondieran las intimaciones, según justificaron. No es lo que dice el municipio, que asegura que se trabajó y se sigue trabajando en el lugar.

La pelea por la cantidad de basurales en la ciudad de Córdoba se reactiva en 2019. La Provincia no sólo adelantó la limpieza de uno de estos tiraderos clandestinos, sino que mandó a sus técnicos del área de Residuos Sólidos Urbanos a inspeccionar estos sitios, y alertó sobre la preocupación de que más escuelas o centros de salud terminaran afectados por la contaminación que generan estos lugares.

El 7 de febrero pasado, técnicos de esta área de la Secretaría de Ambiente provincial elevaron un informe sobre el basural próximo al Ipem 174 Trinidad Moreno, en el que dieron cuenta del estado de abandono del lugar. “Se pudo observar movimiento sobre la superficie del suelo, en él se encuentra gran cantidad de escombros y residuos sólidos urbanos a la intemperie en el talud que se halla hacia el barranco, de aproximadamente 10 metros de profundidad. En la actualidad, con las elevadas temperaturas, se genera una posible proliferación de alacranes”, se detalló en el escrito.

Si bien este establecimiento educativo está ubicado en Eduardo San Martín casi Cochabamba, y a unos 150 metros del basural, las llamas y el olor nauseabundo fueron lo que complicaron en 2018 las actividades escolares. De acuerdo con un relevamiento realizado por La Voz, en la actualidad no hay fuego, aunque sí se acumulan montañas de restos de obras en construcción, además de poda, electrodomésticos en desuso, animales muertos y residuos húmedos en general.

Ante esta situación, el secretario de Ambiente provincial, Javier Britch, expresó, en diálogo con La Voz, su preocupación por estos focos de contaminación, y reiteró los pedidos expresos al Gobierno municipal para que diera cuenta del plan de trabajo sobre estos basurales.

La limpieza de este lugar la hacemos sólo desde la Provincia, ya que tanto los titulares del predio como la Municipalidad fueron notificados y se les dio un tiempo, pero no hemos obtenido ninguna respuesta, por lo que hemos decidido iniciar la limpieza de este lugar”, adelantó el secretario de Ambiente provincial. Y aseguró que, en un nuevo relevamiento realizado, el que se sumó al mapa presentado en octubre pasado, con el que la Provincia dio cuenta de 123 basurales en la ciudad de Córdoba, se constataron los focos de contaminación por desechos clandestinos de residuos próximos a establecimientos educativos o centros de salud.

Los pedidos de limpieza de este sitio de Yofre Sur llevan casi una década, ya que los vecinos fueron los primeros en reclamar para que se retiraran los restos de basura que se acumulan en estas dos parcelas, de 7 y 14 hectáreas cada una.

Desde el municipio se hizo saber que se intimó en reiteradas oportunidades a las dos firmas identificadas como las titulares de las tierras, y el viernes pasado funcionarios de Higiene Urbana se reunieron con los propietarios de estos sitios para que realizaran las obras de remediación.

Es uno de los basurales que se limpian, salvo en la zona de las barrancas, porque las máquinas no pueden trabajar, pero siempre se limpió, nunca se abandonó y se seguirá limpiando. Se mantuvo una reunión con uno de los dueños de los lotes para que se realizaran tocones de cemento y acero para que no pudieran ingresar más los camiones a volcar de manera ilegal”, se explicó desde la Municipalidad, ante las advertencias de la Provincia de que el lugar no había sido intervenido. “Se seguirá haciendo este trabajo”, se subrayó.

Desde el municipio se planteó a la Provincia el problema de la imposibilidad de mantener limpios los basurales sin custodia de los predios. Pidieron patrullaje policial o custodia en los sectores que se van recuperando. La Provincia dijo que no hay posibilidad de asignar vigilancia a basurales.

Otro colegio con mucha basura cerca

Una situación similar, aunque en un basural más chico que el de Yofre Sur, va creciendo a diario en Campo de la Ribera, donde, frente al colegio Florencio Escardó, sobre la calle Martín Cartechini, desde hace semanas se acumulan bolsas con residuos húmedos, escombros y animales muertos.

Si bien la arteria está despejada, los sitios baldíos se convirtieron en depósitos de basura, por lo que los mismos vecinos aseguraron que transitan sin detener la marcha, incluso por temor a ser asaltados. En un relevamiento realizado por La Voz, se observaron restos de basura y presencia de animales. Incluso, por el olor, se complica caminar por el sector.

Fuentes:
Ary Garbovetzky, Los basurales existen, la política también, 17/02/19, La Voz del Interior. Consultado 18/02/19.
Verónica Suppo, Vuelve la tensión por basurales: la Provincia sale a limpiar sola, 17/02/19, La Voz del Interior. Consultado 18/02/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario