viernes, 1 de febrero de 2019

Greenpeace: “El calor extremo es consistente con un mundo que sufre el cambio climático”

La organización ambientalista afirma que el cambio climático es una de las principales causas de las temperaturas elevadas que afectan a gran parte del país. “Si bien hay muchos factores complejos en juego con los fenómenos meteorológicos extremos, la ola de calor que estamos experimentando es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático”, dijo Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace Argentina.

Este clima extremo será lo habitual en el futuro, según la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), que vincula el cambio climático con fenómenos como olas de calor, temperaturas récord y sequía o lluvias por debajo de la media. "La perspectiva de lo que podría suceder si las temperaturas suben más allá del objetivo de 1,5 grados establecido en el Acuerdo Climático de París es impensada. Necesitamos actuar cuanto antes, y eso significa abandonar la quema de combustibles de fósiles y acelerar la transición hacia energías renovables", agregó Mingo.

A nivel local, el panorama no mejora. Para Greenpeace, si el país quiere tomar un rol de liderazgo y hacerle frente al cambio climático, debe detener la deforestación, abandonar los combustibles fósiles, y aprovechar su potencial en energías como la eólica y solar. Sin embargo, Argentina es el segundo miembro del G20 que más destruye sus bosques (1) y el gobierno nacional continúa apostando al desarrollo de Vaca Muerta. “El cambio climático tiene grandes efectos en toda la Argentina: estamos sufriendo temperaturas extremas, un aumento de las lluvias fuera de las estaciones, problemas en el suelo, y sequías", aseguró Mingo. “Sin embargo, pese a la urgencia de acelerar la transición hacia energías limpias y renovables, el gobierno nacional insiste en proyectos como Vaca Muerta. Abrir la segunda reserva de gas y la cuarta reserva de petróleo no convencional más grandes del mundo es condenar al país a impactos climáticos aún más devastadores”, concluyó.

Luego de la ola de calor de diciembre de 2013 en el norte y el centro de Argentina -que provocó la muerte de más de 20 personas y 17 picos históricos de consumo eléctrico- científicos argentinos y franceses del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA - UBA CONICET) y del Centro Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (IFAECI/CNRS) llevaron adelante un estudio (2). El resultado arrojó que los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, fueron la causa de las temperaturas extremas.

Notas:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario