jueves, 24 de enero de 2019

Villa La Maternidad: el agua inundó las casas y los vecinos realizaron un corte

La protesta se realizó sobre la avenida Agustín Garzón. Responsabilizaron a la construcción del Puente Letizia por las inundaciones en la zona. Advierten: "no es la primera vez que pasa, todos los años pasa lo mismo".

Vecinos de Villa La Maternidad realizaron este miércoles un corte de la avenida Agustín Garzón al 1250 para reclamar soluciones frente a la inundación de sus viviendas por la tormenta que azotó a Córdoba.

"La villa se inundó por la construcción del puente Letizia, ellos taparon con tierra las bocas de tormenta. No tenemos respuestas, Defensa Civil dijo que no podía venir", reclamó la vecina Marta Utrera, quien vive hace 20 años en ese vecindario.

En una entrevista con La Nueva Mañana, Marta aseguró que si no obtienen una respuesta este miércoles, no permitirán que la obra del puente Letizia continúe el jueves. "Todas las casas están con agua adentro, hay gente que les llevó la ropa, todo", se lamentó Marta, y agregó: "No es la primera vez que pasa, todos los años lo mismo".

Además, indicaron que por no haber sido desmalezados los terrenos, un niño fue picado por un alacrán y fue internado en el Hospital de Niños. "Aún no tenemos noticias de cómo se encuentra", afirmó la vecina.

En Villa La Maternidad viven unas 80 familias. Desde 2003, los vecinos resisten el desalojo de la villa ante los intentos de trasladarlos por parte del Gobierno provincial. El conflicto por la construcción del Puente Letizia lleva años ya que los vecinos aseguran que "nunca fueron consultados".

"El Gobierno nunca se acercó a hablar con los vecinos ni mostraron los planos ni los informes de impacto ambiental", indicó Valeria Sbuelz a La Nueva Mañana.

Ayuda en camino

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia les respondió ante el llamado de los vecinos que enviarían trabajadoras sociales para relevar la situación de las familias. Asimismo, voceros de ese área provincial confirmaron que están en comunicación con las familias.

Por su parte, el subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, sostuvo en diálogo con La Nueva Mañana que "ya está avisada la gente de emergencia social y se acercarán para ver las condiciones en que están las familias".

Por las fuertes lluvias en Córdoba, hubo caída de postes y calles anegadas

El SMN renovó la alerta por tormentas fuertes para la zona centro y sur de la provincia de Córdoba. La Costanera permanece cortada.

Cayeron 15 milímetros y la ciudad colapsó. Un fuerte temporal de lluvias y viento afectó en horas de la tarde de este miércoles a la capital cordobesa donde se registraron caídas de postes y calles inundadas. Además, se interrumpió el tránsito en la Costanera por precaución.

"La Costanera está totalmente cortada por el río crecido. Tenemos algunos servicios de árboles y ramas caídas y algunos cables por postes que se cayeron", informó el subsecretario de Emergencia Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Garrido, a La Nueva Mañana.

"La tormenta fue mucha agua en poco tiempo. Los anegamientos fuertes fueron durante el momento más álgido de la tormenta pero cuando la lluvia paró el agua empezó a escurrir bastante rápido asique no hubo sectores complicados", agregó Garrido quien aseguró que al momento no se registran evacuados.


Sobre Avenida Vélez Sarsfield se registró la caída de un árbol en mitad de la calzada justo cuando pasaba un automóvil a la altura de la Facultad de Arquitectura.

A la altura de la intersección de Avenida Poeta Lugones y Rondeau, el viento provocó la caída de un poste. Los transeúntes se alarmaron ya que los cables quedaron a baja altura y los colectivos, al transitar por la calle, rozaban los mismos.

Además, por la intensa tormenta con ráfagas en Córdoba, desde las 16.19 el aeropuerto loca permanece cerrado para todo tipo de operación. Se debe a la visibilidad reducida por lluvia y tormenta fuerte. También hay alerta roja por rayos próximos al aeródromo lo que no posibilita el trabajo de los operarios de rampa.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario