lunes, 10 de diciembre de 2018

Controlan el estado de albardones en barrios Vista Verde y Mariano Moreno

Se trata de identificar sectores erosionados para luego repararlos. El comité abordó además las consecuencias de las precipitaciones y el avance de obra en los desagües. Destacan el compromiso de Provincia en las canalizaciones.

por Daniel Brusa

El Comité de Cuenca mantuvo en las últimas horas una reunión para abordar diversos aspectos tras las abundantes lluvias de noviembre pasado, cuando precipitaron más de 400 milímetros y transformaron al undécimo mes de 2018 en el más “llovedor” de los últimos 63 años.

En la oportunidad se debatió sobre las obras realizadas por Provincia para contener ese caudal de precipitación y evitar futuras anegaciones en La Calera, uno de los barrios más castigados, como así también el avance de los trabajos en los desagües, que se desarrollan bajo dos frentes.

Pero además se abordó el estado de los albardones y taludes en los barrios Mariano Moreno y Vista Verde. Al respecto, Carlos Ramírez, titular de Desarrollo Urbano, confirmó al Puntal de Villa María que realizan controles permanentes del sector a los fines de analizar su estado, y al mismo tiempo efectuar reparaciones en tramos erosionados por el agua.

Durante la charla con este medio, Ramírez explicó que fue necesario abordar en el comité las consecuencias de las lluvias de noviembre, “que superaron los 400 milímetros, como así también las obras que se llevaron a cabo en la ciudad con la colaboración de la Provincia”. Puntualmente se trata de los canales, uno de ellos realizado al ingreso de la ruta 9 “que está desviando el agua que llegaba de los campos hacia La Calera, y el otro de desvío antes del Paraje Santa Rosa, comunicando la calle Buenos Aires con el Pampa Coche”.

Prevenir y no generar alarma

Ramírez detalló que otros de los aspectos abordados durante el encuentro, que contó con la participación de dirigentes vecinales, concejales y de la Cooperativa de Agua, entre otros, apunto a generar acciones preventivas con relación al estado actual de la cuenca, y no de alarma.

El funcionario destacó el trabajo en conjunto con Provincia, “con una comunicación fluida y directa de manera permanente, ya sea por el nivel de los diques o el caudal de erogación. Además de lo que erogan los diques está el agua de los campos, que también ingresa al sistema”.

Con relación a la situación actual de los albardones en la zona costera, confirmó que ya realizaron junto a Provincia una inspección. “Es una observación visual de los taludes que existen por si hay sectores erosionados, reconstruirlos y donde falte algún tramo tenerlo en cuenta para colocarlo”, recalcó.

Confirmó la realización de trabajos de mantenimiento en los taludes y la realizaciones de obras menores, acciones de tipo preventiva y que en algunos casos suelen generan alarma que no corresponde. “Por eso lo ponemos en la mesa de charla del comité, para que de acuerdo a la instituciones que forman parte llegue a los vecinos la información correcta”, indicó.

Ramírez explicó que la semana pasada estuvo el ingeniero Juan Pablo Brarda, de Recursos Hídricos, “y también estuvimos en contacto con Castelló -de la misma secretaría- por las inspecciones. Se prevé una nivelación de control en los albardones, y de ser necesario en algún sector, reconstituirlo”.

Incluso confirmó que en un tramo del Vista Verde, en dirección hacia el puente Andino, se prevé efectuar una limpieza que permita controlar al albardón. “Hicimos recorridos y ya identificamos algunos puntos para hacer el mantenimiento que corresponde”, sostuvo.

Ramírez recordó que actualmente el dique Piedras Moras eroga alrededor de 100 metros cúbicos por segundo “y hay un caudal importante por las lluvias en toda la cuenca, no sólo en Villa María. Si el río crece y tenemos lluvias, son condiciones que complican”, remarcó, y destacó el compromiso de Provincia, que no sólo colaboró en las obras en la periferia de la ciudad, “sino también con bombas para extraer agua. Pusieron a disposición todos los equipos que hagan falta”.

Fuente:
Daniel Brusa, Controlan el estado de albardones en barrios Vista Verde y Mariano Moreno, 06/12/18, El Puntal de Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario