jueves, 8 de noviembre de 2018

Más de 2 mil personas marcharon contra la zonificación minera de Chubut

Vecinos y trabajadores/as de distintos lugares de la provincia llegaron a Rawson a movilizar contra los intentos de instalar la megaminería en Chubut. Los medios de comunicación tradicionales ocultaron el multitudinario reclamo.

Alrededor de las 18 horas cerca de 700 personas ya concentraban en la plaza central de la ciudad capital aportando el colorido de las banderas y pancartas por el “Sí a la vida y no a la megaminería”. Con el correr de los minutos decenas de personas se sumaban. Llegaron delegaciones desde Comodoro Rivadavia, Trevelin, Esquel, El Hoyo, Paso de Indios, Las Plumas, Dolavon, Gaiman, Trelew, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, entre otras localidades. La actividad fue impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut.

Antes de comenzar la movilización llegaban noticias esperanzadoras desde el Congreso de delegados/as de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh): la congresal por la lista Lila de la región Noreste, que comprende a Puerto Madryn y Puerto Pirámides, Liliana Arroyo, mocionó la realización de un paro ambiental contra el avance del lobby minero y para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri y provincial de Mariano Arcioni. La propuesta comenzará a tratarse en las bases docentes de toda la provincia y no se descarta que se extienda a otros sindicatos.

Para las 18:40, momento en que se disponían a comenzar con la movilización, ya había casi dos mil personas, y a medida que la marcha recorría las calles de la ciudad la cifra fue creciendo ostensiblemente. Pasaron por Casa de Gobierno para recordarle al Ejecutivo que el pueblo del Chubut está en contra de la megaminería.

Pasadas las 19 horas más de 2 mil personas llegaban a la Legislatura Provincial, donde se realizó un emotivo acto, con oradores de distintos puntos de la provincia. Allí se denunció el doble discurso del gobernador Arcioni, quien el año pasado ganó las elecciones a diputado nacional con un discurso antiminero, pero que a los pocos días ya comenzó a ser parte del lobby minero, impulsando charlas en la provincia junto a funcionarios del gobierno nacional de Macri. Las intervenciones de las y los vecinos de la meseta fueron las más aplaudidas, por ser la principal zona que prevén sacrificar en beneficio del extractivismo minero. También hubo concurridas actividades que se realizaron en forma paralela en Sarmiento, Trevelin, Lago Puelo y Comodoro Rivadavia.

Luego del acto se anunció un festival que duró hasta altas horas de la anoche, y que incluyo un acampe y vigilia para esperar la sesión que se desarrollará este mediodía. Allí los militantes ambientalistas volverán a exigirles a los legisladores que no fueron elegidos para aprobar el proyecto de zonificación, violatorio de la Ley 5001, que prohíbe la megaminería en todo el territorio provincial. Las asambleas invitan a la comunidad a que se acerque durante toda la jornada a Legislatura.

Para finalizar, cabe resaltar que ninguno de los medios impresos tradicionales de la provincia le dio lugar a la masiva movilización de ayer. El macrista diario El Chubut no solo no la incluyó en su tapa, sino que allí le dio lugar al exgobernador de San Juan José Luis Gioja, para que se exprese a favor de la megaminería. Lo mismo ocurrió con diario Jornada. En ambos casos, son medios que reciben millones de pesos de pauta publicitaria del gobierno y las mineras para hacer lobby, pero que, por otra parte, no le paga en tiempo y forma a sus empleados/as.

Fuente:
Más de 2 mil personas marcharon contra la zonificación minera, 08/11/18, Cholila online. Consultado 08/11/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario