El juez federal
Leopoldo Rago Gallo ya tiene en sus manos el primer informe semestral
del Ministerio de Minería sobre el retiro que la minera chilena Los
Pelambres está haciendo de la montaña de escombros que armó en
tierras calingastinas. Fue el magistrado el que ordenó la remoción,
la cual comenzó a ejecutarse en enero. La repartición provincial
señaló en su escrito que la propia empresa destacó que al 10 de
junio ha removido casi un millón de toneladas de rocas, lo que va a
tono con lo pautado. Si bien en la cartera minera no dudan de los
datos, en la presentación le indican al titular del tribunal que la
compañía debería incluir una topografía del terreno para conocer
con mayor exactitud la cantidad de material que hay en la escombrera
y lo que se va sacando progresivamente, indicaron fuentes
calificadas. Según los cálculos, la escombrera tiene 43 millones de
toneladas. Es decir, buscan más precisión, pero será el juez el
que deberá resolver si le hace lugar al planteo.
No es lo único,
ya que Minería también solicitó que Los Pelambres debería
presentar un modelo hidrogeológico que determine el comportamiento
de todo el sistema hídrico del lugar (vegas, lagunas) y la
permeabilidad o no del suelo. El objetivo es contar con esos estudios
para tener en cuenta las obras preventivas que haya que hacer durante
la remoción, indicaron las fuentes.
El retiro de la
escombrera es una experiencia nunca vista en el escenario minero
internacional. Y todo se debe a que Los Pelambres sacó las rocas de
la mina que tiene en Chile y las depositó desde 2007 a 2012 en suelo
calingastino sin autorización argentina. El escándalo estalló en
2014, luego de que la empresa Glencore, propietaria del proyecto de
cobre El Pachón, en donde se dejaron los escombros, demandara a la
compañía trasandina por la maniobra. Un año después hizo la
denuncia en el juzgado que conduce Rago Gallo, quien apretó el
acelerador y ordenó el retiro, luego de un pedido del fiscal federal
Francisco Maldonado y de Fiscalía de Estado de la gestión
uñaquista.
La extracción
arrancó en enero y según la información oficial, Los Pelambres
tiene una flota de seis gigantescos camiones, de los cuales, utiliza
cinco, con una capacidad de 100 toneladas cada uno. De acuerdo a la
cantidad de viajes, la empresa retira 6.700 toneladas por día y al
10 de junio sacó 946.822 toneladas. Según lo programado, a fin del
mes pasado tendría que haber sacado 1.000.000, lo que va a tono con
lo dispuesto en el plan de ejecución que presentó en la Justicia
Federal. La empresa además cuenta con una excavadora, una topadora,
una motoniveladora y un camión cisterna para regar caminos y mitigar
el polvo durante la remoción. El recorrido de los residuos es desde
la escombrera Cerro Amarillo (del lado argentino) a las que Los
Pelambres tiene en Chile, como la que se llama Hualtatas.
Según estableció
en el esquema de trabajo, Los Pelambres tiene cinco años y medio
para sacar la escombrera, más uno de prórroga ante contingencias
climáticas y laborales. Por ese motivo, la misma empresa informó
que sumará a su flota otros 10 camiones, pero de 240 toneladas cada
uno para intensificar las tareas.
Fuente:
Escombrera: la empresa avanza con el retiro y Minería pide más informes, 15/07/18, El Diario de Cuyo.
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