sábado, 28 de julio de 2018

Autovía: algunas de las 204 preguntas y sus respuestas

El Plan de Forestación que debe presentarse y aprobarse antes de iniciar la obra determinará el número de árboles y el tamaño por extraer.

De las 204 preguntas que quedaron pendientes de respuesta en la audiencia pública, se extraen algunas ofrecidas ahora por escrito por el instituto de la UNC que elaboró el proyecto para la Provincia por la autovía a Punilla.

- ¿Por qué no se cumplió con la Ley del Ambiente, que indica que “se debe fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión”?

- Sí se cumplió. La participación se dio antes de la audiencia pública ambiental, en diversos encuentros con autoridades, vecinos y organizaciones. Y se dio durante la audiencia y en todo momento, cualquier persona pudo incorporar documentación o tomar vista del expediente. Todos pudieron aportar. La forma de participación pública prevista por ley 10.208 es la Audiencia Pública y se inscribieron 957 personas para participar, con opiniones diversas.

- ¿Por qué en la evaluación no se tuvieron en cuenta los días que la autovía en montaña puede estar cerrada por niebla?

- No se consideró como criterio comparable, dado que todas las alternativas se verían afectadas por niebla (el problema, cuando existe, es igual para todas). Este fenómeno está presente en muchas autovías y autopistas del país y también en las actuales ruta 38 y E55, de esta zona.

- ¿Por qué se eligió este trazado, si la planimetría contempla un movimiento de suelo equivalente a 80 mil toneladas sobre el yacimiento de uranio Rodolfo?

- Ese dato es incorrecto. El ajuste realizado al proyecto en virtud del informe elaborado por la Cnea y al Plan de Gestión Ambiental implican que no se realizará movimiento de suelo alguno en la zona del yacimiento.

- ¿Cómo justifican que el capítulo de descripción de fauna contenga apenas 12 renglones?

- La zona por donde irá la autovía ya está muy fuertemente antropizada, lo que limita claramente la fauna presente.

- ¿En qué se basan para determinar que la técnica de plantar tres árboles por cada extraído será exitosa? ¿Cómo determinan el número de árboles extraídos y a partir de qué tamaño?

- El Plan de Forestación que debe presentarse y aprobarse antes de iniciar la obra determinará el número de árboles y el tamaño por extraer. Es obligación de la empresa contratista garantizar que la técnica sea exitosa. Está especificado en el proyecto.

- ¿Por qué no se presentó el plan de acción de salud ambiental a cargo del Ministerio de Salud, como exige la ley?

- El plan fue presentado el 12 de noviembre de 2015 (Plan Quinquenal Provincial de Salud Ambiental) y no presenta ningún obstáculo o contradicción con el presente estudio de impacto.

- Ante la posibilidad de aumento de concentraciones de gas radón en el ambiente por movimiento de uranio, ¿qué zonas se eligieron para realizar la medición basal, para evaluar su evolución posterior?

- En virtud de los resultados de mediciones realizadas por la Cnea y las características de la obra y la distancia a las viviendas, no se considera posible un aumento de concentraciones en el ambiente y en los hogares. Al no movilizarse suelo de la faja mineralizada, no puede modificarse la liberación de gas radón. El problema del radón se da en ambientes cerrados sin ventilación. Una obra vial, claramente, no lo es.

- ¿Por qué no han sido publicados los cómputos de movimiento de suelo en un tramo puntual que atraviesa el yacimiento de uranio?

- Por un error de impresión de solapa de archivo se omitió esa planilla, hoy agregada.

- ¿En qué lugar exacto será depositado el material extraído del yacimiento Rodolfo?

- No se realizarán excavaciones en las zonas mineralizadas de uranio, por lo tanto no existirá material para disponer.

- ¿Cómo se prevé el uso de dinamita sin afectar restos arqueológicos?

- No se utilizará dinamita.

- ¿Cuántas hectáreas de bosque nativo en zona roja se van a desmontar y con qué definición hicieron el cálculo?

- La cantidad definitiva surgirá del proyecto ejecutivo, que materializará la traza final del proyecto por licitar y definirá el sector de bosque nativo que se afectará.

Fuente:
Autovía: algunas de las 204 preguntas y sus respuestas, 27/07/18, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario