martes, 19 de junio de 2018

El Volcán de Fuego con nuevo lahar, deja comunidades “inhabitables”

Un nuevo lahar de 45 metros de ancho baja por el volcán de Fuego en Guatemala, que sigue activo con siete explosiones por hora, mientras se declaran inhabitables las cuatro comunidades más afectadas por la erupción, San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad.

Después de intensas precipitaciones, un nuevo lahar (flujo de materiales volcánicos) de hasta 45 metros de ancho por dos de alto, desciende por el volcán de Fuego de Guatemala, que, según Insivumehgt se ha cobrado la vida de 110 personas.

El lahar que baja hacia la barranca Las Lajas, está formado por material fino, pastoso, con bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas, provoca la vibración del suelo a su paso. Además, debido a la explosión aún está caliente y desprende olor a azufre y vapores.

La erupción del pasado 3 de junio del volcán de Fuego, la mayor de los últimos años, ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuáles lo han perdido todo.

Inhabitables cuatro comunidades

Las autoridades decidieron el domingo, dos semanas después de la catástrofe, dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable debido a la inestabilidad y el alto riesgo que todavía existe en el área.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó de que debido a que la zona de las faldas del Volcán de Fuego es “bastante inestable” no se podrá volver a habitar en San Miguel Los Lotes, donde la erupción soterró sus 186 casas, además de en El Rodeo, La Reina y La Libertad.

Los supervivientes de estas comunidades se trasladarán a un proyecto habitacional de la Finca la Industria, donde el Gobierno y la iniciativa privada construirán 1.000 viviendas.

Un portavoz de Conred avisó que las barrancas del Volcán de Fuego se encuentran “completamente saturadas y el agua no encuentra un solo camino”, por lo que es “muy peligroso” que los supervivientes y los rescatistas continúen en el lugar.

La reconstrucción de carreteras, puentes y casas destruidas por la erupción del volcán de Fuego desde el principios de junio costará unos 30,7 millones de dólares (26,526 millones de euros) según informó el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Benito.

El volcán continúa activo

Dos semanas después de la fuerte erupción, el volcán, ubicado a 50 kilómetros de la capital guatemalteca, continúa activo con una media de siete explosiones por hora, de moderadas a fuertes.

El Insivumeh reportó este lunes que el coloso lanza ceniza hasta los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersan a 15 kilómetros al sur, oeste y suroeste y se observan avalanchas. Las explosiones generan retumbos que son audibles a una distancia de 10 kilómetros.

A pesar de que Conred ha dado por finalizada la búsqueda de víctimas en El Rodeo y San Miguel Los Lotes (Escuintla) por el “alto riesgo”, bomberos voluntarios siguen trabajando para encontrar a dos compañeros desaparecidos: Juan Bajxac y Antonio Castillo, de Alotenango (Sacatepéquez).

Fuente:
El Volcán de Fuego con nuevo lahar, deja comunidades “inhabitables”, 19/06/18, EFEverde. Consultado 19/06/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario