miércoles, 6 de junio de 2018

El inexplotado potencial del reciclaje en Latinoamérica

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, está dedicado al plástico y a un mundo libre de su contaminación. Como ocurre con otros materiales, el reciclaje es una opción para acabar con él.

por Judit Alonso

Botellas, cubiertos, calzado, accesorios... Omnipresente y casi imprescindible, el plástico se ha hecho un lugar en nuestra sociedad del que va ser difícil desterrarlo. No obstante, el versátil material gana cada vez más enemigos. Los daños ambientales son el principal motivo por el que gobiernos, empresas y particulares le han empezado a dar la espalda.

Desde la Unión Europea, que la semana pasada presentó un plan para prohibir los objetos plásticos desechables, hasta iniciativas como la prohibición del uso de bolsas de plástico en varios países como Chile, Costa Rica, Panamá, entre otros, cada vez más son las acciones para atacar el consumo de dicho material, del que según un reciente informe de Naciones Unidas solo se recicla un 9 por ciento.

El lanzamiento del plan europeo llega después del anuncio de China de detener importaciones de desechos plásticos, una decisión "sin precedentes" que "sorprendió al mundo entero", dijo Steve Wong de Fukutomi Co. Ltd. y Asociación de Plásticos China, en una reunión del Comité de Plásticos de la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés), en el marco de la Cumbre Mundial del Reciclaje que se llevó a cabo la pasada semana en Barcelona (España).

La decisión china ha puesto a otros países asiáticos en la mira, como Taiwán y Filipinas. No obstante, para Vicente Olmos, director general de SINTAC Reciclaje y SINTAC sistemas de reciclaje y compuestos de España, se trata de "un gran momento de cambio" que plantea la necesidad de centrarse en el reciclaje "en el ámbito local".

"La racionalización de su uso, un mejor diseño de empaques para facilitar su reciclaje, así como mayores facilidades para instalar plantas de reciclaje”, son otras soluciones para gestionar dicho material, agregó Alejandro Jaramillo, profesional mexicano con 25 años de experiencia en el sector del reciclaje de América Latina.

De la colecta al consumo: ¿el siguiente paso?
El plástico es uno de los materiales que se reciclan en la región, junto con papel, cartón, fibras, aceites y químicos. No obstante, el reciclaje de metales, tales como aluminio y cobre, es preciado por su valor, puntualizó Jaramillo, que también es presidente del Comité de América Latina del BIR. A pesar de que la industria del reciclaje se concentra en México y Brasil, "algunas naciones centroamericanas también cuentan con líneas de procesamiento para plásticos. La evolución ha pasado de solo recolectar, segregar y empacar a procesos más integrales que incluyen lavado, molido y en algunas ocasiones su transformación en "pellets”, explicó en entrevista con DW.

"En Brasil se estimula la política de recolección pero no de consumo de los reciclables. Es el problema que enfrentan muchos países”, dijo a DW Adriano Assi, fundador de la empresa ScrapCapital. El experto brasileño lamentó que el reciclaje no sea una prioridad del país. "Brasil es una potencia agrícola”, recordó, apuntando que "es díficil hablar de reciclaje”. "Somos un país productor de materias primas. ¿Cómo hablar de reciclaje de papel si somos unos de los mayores productores de celulosa?”, se cuestionó el brasileño que también participó en la cumbre de Barcelona.

A pesar de la privilegiada ubicación geográfica con la que cuenta la región y la regulación de algunos países que "puede facilitar la instalación de plantas de procesamiento de reciclaje”, América Latina espera su oportunidad en el desarrollo de una industria en que todavía tiene retos que afrontar, como "el desconocimiento de los potenciales y ventajas de nuestra región y el consiguiente difícil acceso a capital”, consideró el experto mexicano.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Fuente:
Judit Alonso, El inexplotado potencial del reciclaje en Latinoamérica, 05/06/18, Deutsche Welle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario