jueves, 10 de mayo de 2018

Autovía de Punilla con audiencia pública confirmada: el proyecto, en detalle

Foto: La Voz

El viernes será el debate abierto en Santa Maria de Punilla. Durará al menos dos días. En esta nota, el acceso al informe completo de Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Provincia, y un documento que resume las objeciones de los que cuestionan el trazado.

por Fernando Colautti

El proyecto de la autovía de Punilla, para el tramo entre el dique San Roque y Cosquín, se debatirá este viernes desde las 9 en audiencia pública ambiental. La convocatoria fue ratificada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, luego de que no se resolvieran los recursos de amparo presentados por sectores que reclamaban su cancelación.

Por el enorme número de inscriptos como oradores, se da por seguro que no alcanzará la jornada del viernes y que, al menos, demandará su continuidad para el día sábado. El sitio será el club Deportivo, de Santa María de Punilla. No se descarta que incluso pueda demandar más de dos días.

Este miércoles vence el plazo para inscribirse como orador. Hasta el martes, la cifra de anotados superaba los 600: la mayor desde que se exige este paso en Córdoba. En la audiencia, cada inscripto tendrá hasta 15 minutos para exponer su planteo.

Esta instancia, que fija como requisito la nueva ley de ambiente de Córdoba sancionada en 2014, no es vinculante para la resolución final. La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia resolverá, tras evaluar las exposiciones, si otorga la "licencia ambiental" al proyecto en discusión.

La obra ha generado un intenso debate previo. El eje no está planteado en la necesidad de avanzar con una alternativa a la colapsada ruta nacional 38 sino en la traza elegida para ejecutarla.

A continuación, para profundizar el conocimiento de los puntos de ese debate, se incluyen dos documentos clave.

Uno, es el estudio de impacto ambiental completo que avala la Provincia y que fue elaborado por un equipo de profesionales contratado por Vialidad Provincial, al igual que el proyecto de obra que diseñó el Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi) de la UNC.

Otro, es un informe elaborado por vecinos, investigadores universitarios y ambientalistas que se oponen al trazado elegido y que resume esa posición.



El yacimiento Rodolfo

Un punto específico, entre los varios en discusión, es que la nueva ruta atravesará un yacimiento de uranio (la mina Rodolfo), existente entre Santa María y Cosquín. Desde el Foro Ambiental Córdoba se advirtió ayer que, según el proyecto oficial, en ese tramo de unos cinco kilómetros "hay sectores en donde se prevé excavar hasta 20 metros para abrir el trazado", con un cálculo de movimiento de suelos de "entre 300 mil y 400 mil metros cúbicos de roca", en base a un análisis del pliego efectuado por el ingeniero Eduardo Esparza. Acotaron además que en el proyecto técnico no se completa toda la traza sobre es ese sector para definir el correspondiente movimiento previsto en todo el tramo.

Desde la Provincia, fuentes ligadas al proyecto, han señalado que sobre la zona donde está identificado ese yacimiento se prevé que no se generen remociones de suelos. "Se agotarán los medios para que la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben esos terrenos", señala el texto del informe oficial.

Esta semana, se acotó que sobre esa área ya están trabajando técnicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica (Cnea) actualizando un relevamiento, y que se acordó ya con ese organismo que haga un monitoreo de radiaciones naturales mientras avance la obra. Según se aseguró, más allá del proyecto de traza presentado, ante recomendaciones de la Cnea podría haber variantes en algún punto.

Autovía en Punilla: hay más de 600 inscriptos para la audiencia pública

La convocatoria es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla. Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba ratificó ayer que la audiencia pública para debatir el proyecto de una autovía en el valle de Punilla, prevista para el próximo viernes, “está completamente confirmada”. Lo hizo luego de que entidades ambientalistas y legisladores opositores solicitaran su cancelación.

Ayer, incluso, en los tribunales de Cosquín, vecinos presentaron un recurso de amparo colectivo con esa misma finalidad.

Javier Britch, secretario de esa área del Gobierno provincial, apuntó que “la audiencia se realizará, porque fue convocada en los plazos y con todos los pasos que fija la ley”.

La convocatoria es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa María de Punilla.

Según se conoció ayer, hay ya más de 600 inscriptos como oradores, aunque se estima que el número crecerá porque el plazo vence mañana a las 9. De ese modo, se confirma la impresión de que será la audiencia ambiental más concurrida desde que en 2014 una ley exige ese paso en Córdoba.

Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.

La audiencia no genera un resultado vinculante. Es la Secretaría de Ambiente la que luego resuelve si otorga o no la “licencia ambiental” para autorizar el proyecto que se discute.

Aspiramos a que sea una instancia útil para escucharnos, entre todos, de modo constructivo”, apuntó Britch. El funcionario rechazó el planteo de sectores ambientalistas que sugieren que el proyecto “ya está cerrado” con la decisión política de la Provincia de llevarlo adelante y que la audiencia podría ser sólo una formalidad. “Pueden surgir modificaciones a partir de lo que se discuta. Ya ha pasado con otros proyectos, que tuvieron variantes por aportes escuchados. Y hasta algunos que no se concretaron tras las audiencias públicas”, remarcó Britch.

Los vecinos que se oponen al trazado elegido, sobre el pie de las Sierras Chicas, pidieron la suspensión del proceso al manifestar que el proyecto tiene “inconsistencias” y que “no se garantizó un proceso participativo real y efectivo”. Además, apuntaron que el proyecto tiene “errores groseros” como calcular datos en base a 11,5 kilómetros de recorrido entre San Roque y Cosquín, en vez de los 14,3 fijados en el mismo proyecto.

Fuentes ligadas al proyecto oficial rechazaron ayer ese punto: “Quien dice eso no ha sabido leer el estudio presentado y busca errores donde no los hay. Los 11,5 kilómetros citados son el recorrido lineal, efectivo, sin contar bajadas o pendientes. Eso se explicará bien en la audiencia”, replicó.

A la vez, sobre el tema del yacimiento de uranio que atravesará el trazado, la misma fuente acotó que “mientras la obra avance se pueden corregir desplazamientos de la traza, por ejemplo si se detecta un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, o si por esa cuestión del uranio la Comisión Nacional de Energía Atómica, que ya comprometió su aporte para monitorear sobre el terreno los niveles de radiaciones, define que no conviene hacer tal o cual trabajo en algún punto, y se corrige”.

Fuentes:
Fernando Colautti, Autovía de Punilla con audiencia pública confirmada: el proyecto, en detalle, 09/05/18, La Voz del Interior. Consultado 10/05/18.
Autovía en Punilla: hay más de 600 inscriptos para la audiencia pública, 08/05/18, La Voz del Interior. Consultado 10/05/18.

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