sábado, 12 de mayo de 2018

A diez años de un sismo, China intenta exigir agradecimiento por ‘ayuda’

por Tiffany May

HONG KONG - El aniversario luctuoso del mortal terremoto de Sichuán ha sido nombrado por los funcionarios gubernamentales como Día de la Gratitud, lo que ha desencadenado el desprecio de los internautas chinos, quienes creen que el gobierno debería, en cambio, rendir honores a los fallecidos.

En el terremoto del 12 de mayo de 2008, de una magnitud de 7,9, fallecieron por lo menos 69.000 personas, incluyendo miles de niños cuyos salones de clase se derrumbaron. Aunque el gobierno destinó una gran cantidad de recursos a la reconstrucción, el derrumbe de escuelas que se construyeron con deficiencias en toda la zona sísmica sigue siendo un símbolo de lo que se considera apatía gubernamental, así como una causa de sufrimiento nacional.

Después de que los funcionarios del condado de Wenchuán anunciaran que llamarán así al día para conmemorar el aniversario, los medios de comunicación locales describieron los “hermosos y pulcros edificios” que ahora ocupan la zona más dañada del desastre. El reporte señalaba que los habitantes del lugar expresaban con frecuencia su agradecimiento por las “efusivas muestras de generosidad” que recibieron.

Y la plataforma de contenidos virales Toutiao después hizo eco de las frases hiperbólicas utilizadas en los medios de comunicación chinos en una publicación que dice que las víctimas del terremoto manifestaban “efusivas muestras de gratitud” ante el “enorme amor” que se le profesó a la región desde todos los rincones del país.

El torpe enfoque en la gratitud atrajo una respuesta negativa de los internautas chinos, quienes respondieron a esas publicaciones por medio de Weibo, una plataforma similar a Twitter.

Todos saben que el terremoto mató a decenas de miles de personas ese día, y aun así lo llaman Día de la Gratitud”, afirmó un usuario de Weibo. “¿Qué es lo que debemos agradecer?”.

Y en un comentario que ahora ya ha sido borrado, un usuario de Weibo arremetió contra la reformulación del aniversario del terremoto calificándolo de “absolutamente irreflexivo” y afirmó que “elude la responsabilidad”.

Otros sugirieron títulos alternativos para el aniversario: Día de las Víctimas del Terremoto, Día del Desconsuelo e, incluso, Día de la Vergüenza.

Durante mucho tiempo, China ha representado a quienes soportan un sufrimiento extremo como ejemplos de resiliencia. El medio oficial Xinhua, en un reporte sobre el Día de la Gratitud, presentó historias de los niños sobrevivientes del terremoto que crecieron para “servir” a su país.

Un niño, a quien fotografiaron después del desastre mientras animaba a los equipos de rescate, está en capacitación para convertirse en médico militar. Otro fue fotografiado aquel día con un letrero que decía: “Cuando sea grande quiero ser paracaidista”. Y en efecto se convirtió en uno.

Las historias no solo generan un discurso positivo acerca de las víctimas, sino que las carreras que eligieron también demuestran la forma en que la tragedia los acercó al Estado”, explicó Suzanne Scoggins, profesora adjunta de Ciencia Política en la Universidad Clark, en Massachusetts.

Algunos críticos afirman que los mensajes del gobierno sirvieron para disuadir el descontento público que surgió después del terremoto. Previo a las conmemoraciones emotivas, los funcionarios de propaganda a menudo ordenan a los medios de comunicación que “aborden la tragedia desde otro punto de vista”, con el fin de anticiparse a las reflexiones acerca de “los errores políticos e institucionales”, señaló David Bandurski, codirector del China Media Project y socio de la Academia Robert Bosch en Berlín.

Al reformular el aniversario del terremoto como un día para dar gracias, quizá los funcionarios locales intentan forjar una atmósfera de unidad, al reforzar “la manera en que los grupos gubernamentales y los habitantes trabajan unidos”, dijo Scoggins.

Pero los internautas chinos se mantienen escépticos respecto a este giro positivo.

Al ver estos comentarios me doy cuenta de que el mundo está cuerdo” escribió un usuario de Weibo ante las críticas que surgieron ahí. “A diferencia de esta loca frase publicitaria”, añadió, en referencia al Día de la Gratitud.

Fuente:
Tiffany May, A diez años de un sismo, China intenta exigir agradecimiento por ‘ayuda’, 11/05/18, The New York Times. Consultado 12/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario