miércoles, 18 de abril de 2018

Villa María: El municipio denunció la tala de nativos ante Policía Ambiental

Todo apunta a la Cooperativa de Tío Pujio, pero desde la entidad se desentendieron del tema. La deforestación se realizó el mes pasado en un camino rural que es el límite entre ambas localidades. Desde la cooperativa no supieron decir si se ordenó o no cortar esos árboles.

La Municipalidad de Villa María, a través del área de Ambiente, elevó un reclamo a Policía Ambiental de la Provincia para que se tomen medidas respecto a la brutal desforestación realizada en el camino rural que se encuentra en el límite entre nuestra ciudad y Tío Pujio.

El hecho ocurrió el mes pasado y fue denunciado en las redes por una persona que transita con frecuencia ese lugar y además es especialista en la proyección de árboles nativos, tal cual publicamos en la edición del 12 de marzo.

Pero ahora la denuncia se formalizó ante el Estado provincial. “Fuimos a constatar los daños y elevamos un acta”, confirmó el director de Ambiente y Saneamiento del municipio, Germán Tissera.

Yendo hacia la vecina localidad por la vieja ruta 9, al llegar al boliche La Legua, doblando a la izquierda se encuentra el camino en cuya banquina se emplazaban los árboles, muchos de ellos nativos, que luego fueron talados y hasta rociados con químicos para que no vuelvan a brotarse.

Al ver la situación y estando la línea de árboles justo abajo del tendido eléctrico fuimos a consultar a EPEC, pero nos dijeron que tiene competencia la Cooperativa de Tío Pujio”, comentó el funcionario.

A pesar de que se podía presumir que el motivo de la tala fue porque ponía en riesgo las líneas de electricidad, según el testimonio del vecino Facundo Ravera Amorín -quien expuso el tema en las redes y registra el lugar por pasar todas las semanas por allí- publicado en El Diario del Centro del País, “estos árboles eran bajos, no llegaban a los cables, no se entiende lo que hicieron. De hecho, había un espinillo hermoso que ni siquiera estaba del lado de los cables”.

La respuesta de la Cooperativa
Ante la situación, este medio dialogó con el vicepresidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Tío Pujio, Juan José Olaiz, quien afirmó que “fue un trabajo de consorcio (caminero)” y que “todo lo que sea limpieza de banquinas está autorizado por Vialidad Provincial”.

A la pregunta de si esa tarea ejecutada por el consorcio fue ordenada por la entidad que dirige, respondió: “No te sabría decir”.

Fuente:
El municipio denunció la tala de nativos ante Policía Ambiental, 16/04/18, El Diario del Centro del País. Consultado 19/04/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario