miércoles, 14 de marzo de 2018

“El exmolino Fénix y los vecinos no pueden seguir coexistiendo”

El defensor del Pueblo, Ismael Rins, indicó que la molienda de calle Perón debería trasladarse. “Aunque no puede hacerse de un día para otro”, dijo.

Entendemos que no pueden seguir coexistiendo el molino y los vecinos. La solución no será de un día para otro pero tampoco se puede demorar otros diez años”. El defensor del Pueblo, Ismael Rins, habló del conflicto que enfrenta al Grupo Alimenticio, la empresa que produce derivados de maíz en el exmolino Fénix, y las familias que viven a la altura de la antigua planta, ubicada en Presidente Perón al 400.

Este diario primero publicó la denuncia de los vecinos, que desde hace una década vienen reclamando por el deterioro ambiental que genera la planta, y en su edición de ayer reveló que el Edecom detectó daño ambiental en 22 oportunidades desde 2008 a 2017 y que en dos ocasiones llegó incluso a la clausura. Sin embargo, a pesar de que permanentemente se constató la existencia de material particulado en suspensión, olores nauseabundos y ruidos molestos, la fábrica sigue funcionando.

Rins manifestó ayer que hay que buscar una instancia de mediación para llegar a un acuerdo. Pero, a la vez, planteó claramente que la planta debería trasladarse, como ya ocurrió con otras empresas cuya producción era incompatible con una zona residencial, aunque en un plazo razonable.

En la Defensoría recibimos una denuncia de los vecinos. Una familia de apellido Lando viene reclamando desde hace mucho tiempo, hizo varias presentaciones ante el Edecom, y cada vez que el ente iba la empresa un poco acomodaba la situación y luego volvía a ocurrir la misma problemática. Ahora la gente quiere una solución más duradera porque entiende que los demás organismos estatales actuaban pero no con la eficacia que se requiere”, manifestó el defensor del Pueblo.

Y agregó: “A partir de ahí fuimos a la casa del vecino y vimos el particulado blanco que se deposita en distintas partes de la casa. Es muy difícil respirar porque se aspira esa sustancia; se sienten olores fuertes. Claramente hay una contraposición de intereses que son propios de dos actividades contrapuestas: la vida en familia, residencial, y la actividad industrial. Hay un conflicto y, con total responsabilidad, el Estado debe intervenir, por supuesto preservando la fuente de trabajo pero también cuidando el interés y la salud de la gente”.

La Defensoría convocó a la gerencia del Grupo Alimenticio SA, que administra el molino, al Edecom y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Hubo emanaciones que produjeron un problema ambiental en reiteradas oportunidades desde 2008 a 2017. El menoscabo al medio ambiente tiene que ver con el polvo, el olor permanente, los ruidos molestos constantes y, a pesar de las adecuaciones que ha realizado la empresa y las medidas correctivas que dice haber realizado, se sigue produciendo escape de sustancias. Uno está claramente del lado de los vecinos pero no se trata de eso sino de buscar una solución para las familias y también para quienes desarrollan la actividad. No estamos en contra de la producción sino que sea sustentable y se genere en un ambiente adecuado”, indicó Rins.

- ¿Cree que pueden seguir coexistiendo el molino y los vecinos con ese conflicto de intereses que usted relata?

- Entendemos que no pueden seguir coexistiendo pero no es una solución de un día para otro. Los vecinos son conscientes de eso. Pero tampoco se puede demorar otros 10 años. Hay que tomar una decisión política en la que todos los estamentos estatales tienen algún grado de responsabilidad. Son el Municipio, la Provincia y el Estado Nacional.

- ¿Grupo Alimenticio puede seguir funcionando allí o debería trasladarse?

- Debería funcionar en los corredores industriales. El tema es que tiene habilitaciones precarias antiquísimas. Pero hay antecedentes de empresas que se han mudado al Parque Industrial y que estaban en el centro. El caso típico es el de Veneziana, que estaba en la calle Alberdi y que en un momento se hizo imposible que siguiera funcionando en ese sector. Hay antecedentes para empezar a analizar la situación.

Entrada relacionada:
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario