sábado, 24 de marzo de 2018

Declaran la emergencia en Achiras ante la falta de agua para la red domiciliaria

Rige una restricción del servicio hasta las 7 de la mañana de hoy. La sequía ha provocado un ingreso casi nulo de líquido en las tomas. Desde el Municipio admitieron que también existe derroche.

Achiras.- La localidad atraviesa un grave problema con la provisión de agua tras la falta de lluvias. La situación afecta fuertemente la prestación de red domiciliaria. Desde ayer rige un corte del suministro del servicio hasta hoy a las 7 de la mañana.

El intendente Jorge Otamendi manifestó a El Puntal de Río Cuarto que ante la sequía la bajante del río no presenta su nivel normal, por lo que no ingresa líquido a las cisternas. En la otra toma situada en el arroyo Los Coquitos sucede algo similar.

El funcionario confirmó que declararon la emergencia hídrica.

"Tenemos un déficit de 300 milímetros y el elevado consumo de los vecinos nos complicó todo el esquema", aclaró el mandatario.

Derroche
El titular del Municipio local sostuvo que, a pesar de las advertencias, los pobladores hicieron caso omiso a las recomendaciones e indicó que el consumo diario per cápita es de 450 litros por habitante, lo que a primera vista es una exageración.

"Lamentablemente debemos tomar medidas extremas. Un corte del suministro desde la tarde de este jueves (ayer) a las 7 de la mañana de este viernes (hoy)”, recalcó el mandatario.

"Ya nos ha sucedido en otras oportunidades. El agua es escasa pero nadie se priva de regar la vereda, la huerta o de lavar el auto y ahora en emergencia eso no puede suceder. Lo que ocurre es que en Achiras nunca ha faltado el agua en las canillas de una casa, pero el tema es preocupante. Si no llueve, la situación se agravará", expresó.

"Tenemos un déficit de 300 milímetros y el elevado consumo de los vecinos nos complicó todo el esquema", dijo Otamendi.

Al ser consultado si es posible bombear agua desde la presa al pueblo, Otamendi explicó que es posible pero no hay modo de realizar una filtración, por lo que no podría ser apta para el consumo humano.

"No es agua potable y pone en riesgo la salud", subrayó.

No es la primera vez que la localidad atraviesa una crisis en referencia a la falta de agua para la red domiciliaria, ya que en temporada de verano suele ocurrir algo similar con los consiguientes cortes programados para poder reestablecer el suministro normal.

Aguas abajo
La problemática del río Achiras que más adelante se transforma en el arroyo El Gato es que tiene una inusual bajante.

El intendente se inclinó por una apertura de una de las compuertas inferiores de la presa para que el agua corra, ya que de lo contrario provocaría la mortandad de peces. Así al problema de la salubridad, se agregaría un drama ecológico.

"Hacemos un llamado a la concientización para que cuidemos el agua, que no haya derroches hasta que llueva, de lo contrario vamos a tener serios problemas de abastecimiento", señaló finalmente.

Achiras: "Agua hay, lo que falta es infraestructura"

Aseguró el concejal de la oposición José María Gutiérrez. Al mismo tiempo advirtió que el miércoles hubo quejas de los vecinos por el color marrón del agua de red.

El corte del suministro de agua en la localidad de Achiras durante parte de la jornada de ayer y que se extendió hoy viernes hasta las 7 de la mañana, abrió una polémica entre el oficialismo y la oposición. El intendente Jorge Otamendi había asegurado que la medida se tomó debido al déficit hídrico pero desde la oposición advirtieron que faltan obras de infraestructura para mejorar la provisión.

"Agua hay, lo que falta es infraestructura", dijo en diálogo con PUNTAL.com.ar el concejal de la URC José María Gutiérrez. "No estamos de acuerdo con el decreto de emergencia hídrica por varios motivos. El principal es que estuvimos haciendo una revisión de los arroyos donde se extrae el agua para potabilizar y hay suficiente agua en el río Achiras que no se aprovecha. No se bombea lo suficiente".

"El problema es que no hay suficiente infraestructura. Desde la gestión anterior se dejó un proyecto y se dejo claro que había que hacer un filtro más al menos e instalar un tanque en la zona de Las Huertitas que es donde más necesitan agua, sobretodo en la temporada de verano cuando hay turismo. El tanque en esa zona se instaló pero nunca se usó y no se hicieron los filtros nuevos", sostuvo. Y fustigó: "Lo que hay es falta de gestión del intendente actual, porque no se hizo nada en los dos últimos dos años y medio".

Respecto del corte del suministro opinó que "fue una desición apresurada" no obstante admitió que "fue lo más práctico" para evitar el consumo excesivo. Expresó que "la solución es que se produzca más agua potable".

En tanto, relató que el miércoles hubo reclamo de los vecinos por el color marrón del agua de red. "Empezaron a circular en las redes sociales de los vecinos las fotos con el agua marrón y toda esta situación también terminó aportando para que se produjera el corte", sostuvo.

Respecto de ello, expuso que como paliativo inyectaron directamente agua del dique a la red domiciliaria y dicho líquido no es potable ya que no está filtrado. Por este motivo "el agua salió oscura y sucia".


Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario