sábado, 17 de marzo de 2018

‘Blue Heart’ busca frenar más de 3.000 proyectos hidroeléctricos en los Balcanes

Frenar la inversión extranjera en el desarrollo de más de 3.000 proyectos hidroeléctricos que pueden afectar a "los últimos ríos salvajes de Europa, ubicados en la península balcánica" es el objetivo de la campaña 'Blue Heart' que ha lanzado Patagonia, según un comunicado facilitado por esta compañía.

La campaña incluye la puesta en marcha de una página web y el anuncio de un documental homónimo para el próximo mes de abril, al objeto de “llamar la atención” de la comunidad internacional sobre “un posible desastre medioambiental” en lo que califica como el ‘corazón azul’ (Blue Heart) de Europa.

Movilizaciones locales
Esta empresa especializada en deportes al aire libre apoya así las protestas de las ong europeas y locales de Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia, lideradas por las asociaciones RiverWatch y Euronatur, para tratar de evitar la inyección de más de 700 millones de euros movilizados por la inversión de bancos y promotores internacionales, según un informe de la organización Bankwatch.

Este dinero está destinado a la construcción de presas en este área geográfica europea, pero una tercera parte de ellas ha sido planificada dentro de áreas protegidas y sensibles, incluyendo 118 parques nacionales.

Desde 2015, el número de proyectos de este tipo propuestos en la región de los Balcanes se ha duplicado, pese a que el 91 % de ellos genera “muy poca energía” y su mantenimiento es “muy costoso”, según el comunicado.

Las comunidades asentadas en las riberas de estos ríos han impulsado diversas protestas pacíficas contra estas iniciativas, para “proteger los ríos” y “mantener su única fuente de agua potable”.

Una región “amenazada”
El empresario y escalador norteamericano Yvon Chouninard, fundador de Patagonia, ha asegurado que “este lugar salvaje requiere y merece protección”, a pesar de ser una región “olvidada y amenazada”.

Por ello, el hecho de que “algunas de las mayores instituciones financieras del mundo hayan adoptado esta tecnología anticuada y abusiva supone un despilfarro económico y una farsa moral”, ha añadido.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario